ZURICH.- Joseph Blatter enfrenta hoy una de las elecciones más difíciles como candidato a presidente de la FIFA. Y es que todo el escándalo de corrupción que fue denunciado el miércoles por la justicia norteamericana ha empañado el proceso.
El suizo Blatter ganó por primera vez las elecciones presidenciales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en 1998 y luego fue reelegido en tres ocasiones, que pueden ser cuatro si gana hoy.
Conseguiría así un quinto mandato. Sólo hay un hombre que puede impedirlo, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, de 39 años y uno de los actuales vicepresidentes del organismo.
Sus otras elecciones
- 1998: El sucesor de Havelange
Blatter, que entró en la FIFA en 1975 y que desde 1981 era secretario general (número 2 del organismo), presumió de juventud (62 años) frente a su entonces adversario, el sueco Lennart Johansson, que era presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) y que tenía en ese momento 68 años.
El suizo se convirtió en el octavo presidente de la FIFA en una votación en París, el 8 de junio de 1998. Fue respaldado por un gran nombre del fútbol, el francés Michel Platini, que en 2007 se convirtió en presidente de la UEFA y que actualmente es uno de sus principales opositores. Johansson se retiró justo antes de la segunda vuelta, después de haber sido derrotado en la primera (111 votos contra 80).
- 2002: Superando los primeros problemas
Acusado de un comportamiento autoritario, el presidente en ejercicio, de 66 años, superó las críticas por sus primeros años de mandato y fue reelegido triunfalmente el 29 de mayo en Seúl. Le bastó para ello una única vuelta de las elecciones (139 votos contra 56) para batir a su competidor, el camerunés Issa Hayatou, de 55 años y presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).
Tras lograr la victoria, Blatter lanzó un vibrante llamamiento a restaurar la unidad de la "familia del fútbol" después de una campaña electoral que uno de sus partidarios había bautizado como "guerra sucia".
- 2007: Por aclamación
Esta vez la elección tuvo lugar el 31 de mayo de 2007 en Zúrich, después de que se hubiera cambiado la periodicidad para no coincidir con año de Mundial. Nadie se atrevió a poner en duda el poder del presidente, que fue reelegido sin necesidad de una votación, por aclamación, lo que le permitió iniciar un tercer mandato.
Una manera perfecta para el dirigente de 71 años de clausurar a lo grande las celebraciones por la inauguración solemne de la lujosa sede del organismo en la ciudad suiza. Los tormentos de 2002 parecían superados y Blatter podía dedicarse a la preparación de uno de sus grandes proyectos, el Mundial 2010 de Sudáfrica, el primero en África.
- 2011: El escándalo Bin Hammam
La frase todavía se recuerda. "¿Crisis? ¿Qué crisis?", dijo Blatter ante los periodistas en su elección el 1 de junio de 2011 en Zúrich. La instancia del fútbol mundial estaba en aquel momento, y tal como hoy, en medio de una gran tormenta por un proceso lleno de acusaciones de corrupción y con investigaciones internas en curso.
Las sospechas de sobornos en el proceso de atribución del Mundial de Qatar-2022, medio año antes, marcaron el tono y el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Mohammed Bin Hammam, único rival de Blatter, se vio obligado a retirarse unos días antes de la votación, suspendido por un caso de compra de votos en su campaña.
Blatter era el único candidato pero hubo votación en aquel Congreso. El suizo recibió 186 votos de los 203 totales. A sus 75 años prometió entonces estar ante su último mandato, pero luego cambió de idea y si el viernes es reelegido para un quinto mandato llegaría hasta 2019, cuando tendrá ya 83 años.