Bolivia recuperó el aliento derrotando a Paraguay.
SANTIAGO.- Bolivia derrotó a su similar de Paraguay, 2-1, en el partido que dio el puntapié inicial a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
A los 8 minutos Luis Cristaldo abrió el marcador para Bolivia, y a los 33’ José Cardozo emparejó el resultado. A los 71’ Roger Suárez marcó el 2-1 definitivo a favor de Bolivia, que se había quedado con diez hombres a los 59’ por expulsión del defensor Juan Manuel Peña.
Los primeros 20 minutos fueron de dominio casi absoluto de Bolivia, pese a su juego cansino, pero fue Paraguay el que llegó primero al arco rival. Nada más iniciarse el encuentro el volante Troadio Duarte, con un tiro libre, obligó al arquero boliviano Fernández a ceder un tiro de esquina.
A partir de ahí el equipo boliviano repitió permanentemente la salida por el medio, o lateralizando el juego para Alvarez por el sector izquierdo, o para Baldivieso, Cristaldo o Botero.
Los bolivianos manejaron bien el balón a dos o tres toques para luego lanzar el pase largo e intentar sorprender a la defensa paraguaya buscando a Botero y Gutiérrez, pero sin velocidad ni sorpresa.
Paraguay, sin ningún poder ofensivo, tenía a Roque Santa Cruz muy tirado atrás, dejando solo a José Cardozo, que batallaba con los hombres de la defensa boliviana, Jauregui, Raldes y Peña.
A los 8 minutos, Baldivieso peinó una pelota que nació de un tiro de esquina ejecutado por Gutiérrez. El balón le quedó a Jauregui, quien remató, pero el balón rebotó en el defensor paraguayo Gamarra. Sin embargo, el conjunto de la defensa paraguaya no reaccionó a tiempo y apareció Luis Cristaldo, que con un violento disparo de zurda venció al arquero Justo Villar.
Al promediar el primer tiempo, Paraguay comenzó a armar sus líneas y a los 32 minutos Da Silva, tras un tiro de esquina, estrelló el balón en el travesaño con golpe de cabeza.
A los 33 minutos, Roque Santa Cruz ganó en velocidad a Jauregui, y ante la salida de Raldes cedió el balón a José Cardozo, quien solo frente a Fernández disparó al lado derecho del golero y lo venció, estableciendo la paridad momentánea en el marcador.
En el segundo tiempo fue Bolivia quien comandó las acciones, y pese a quedar con 10 hombres por la expulsión del defensor Juan Manuel Peña, a los 59 minutos, pudo pasar al frente.
A los 71’, un centro enviado por Baldivieso fue aprovechado por Roger Suárez, que había ingresado momentos antes y con golpe de cabeza a quemarropa decretó el 2-1 con que Bolivia venció a Paraguay.
Pormenores
Bolivia: Leo Fernández; Luis Gatti Ribeiro, Ronald Raldes, Juan Manuel Peña, Oscar Sánchez, Luis Cristaldo; Luis Héctor Cristaldo, Rubén Tufiño, Julio César Baldivieso; Joaquín Botero y José Alfredo Castillo. Entrenador: Ramiro Blacut.
Paraguay: Justo Villar; Carlos Espínola, Carlos Lugo, Carlos Gamarra, Paulo Da Silva; Edgar González, Julio César Enciso, Angel Ortiz, Troadio Duarte; Roque Santa Cruz y José Saturnino Cardozo. Entrenador: Aníbal Ruiz.
Árbitro: Marcio Rezende (BRA), asistido por sus compatriotas Valter Reis y Jorge Oliveira.
Estadio: Hernando Siles de la ciudad de La Paz.