LOS ANGELES.- El destacado comediante y actor estadounidense Richard Pryor falleció a los 65 años en Los Angeles, tras sufrir un ataque cardíaco en su residencia en California.
La noticia fue dada a conocer por Karen Finch, su manager durante los últimos 14 años, y luego fue confirmada por su ex esposa Flyn Pryor, que precisaron que el actor falleció durante la mañana en un hospital en San Fernando Valley.
Pryor protagonizó más de 30 largometrajes durante su carrera, destacando comedias como "Uno miente el otro engaña" (1991), "Ciegos, Sordos y Locos" (1989) y "Locos de Remate" (1980), todas ellas compartiendo elenco con Gene Wilder.
Además, Pryor apareció en cintas como "Superman III" (1983) y "Lost Highway" (1997) de David Lynch, esta última su última aparición en la pantalla grande.
A inicios de su carrera, Pryor fue considerado como uno de los comediantes más obscenos del negocio del entretenimiento, pero luego obtuvo gran reconocimiento por sus interpretaciones sobre la vida moderna y las relaciones entre razas, salpicadas a menudo con "malas palabras".
Su estilo audaz influyó en una serie de artistas, como Eddie Murphy, Arsenio Hall y Damon Wayans, así como Robin Williams, David Letterman y otros.