EMOLTV

MTV decidirá la próxima semana si sigue emitiendo polémica sátira animada del Papa

En el primer capítulo el Sumo Pontífice se pierde jugando a las escondidas y el padre protagonista de la serie encuentra como doble a un judío de Nueva York.

05 de Mayo de 2006 | 11:54 | El Mercurio en Internet / Agencias
Un adelanto de los polémicos "monitos" (en inglés)




Este es el Papa de la serie animada.
BERLÍN.- La polémica por la serie de dibujos animados "Popetown" ("El pueblo del Papa"), que muestran una sátira sobre el Papa y el Vaticano, no parece haber terminado. Y es que a pesar de que MTV Alemania logró obtener un permiso para mostrar el primer capítulo el miércoles, las reacciones posteriores han generado aún más expectación en la audiencia.

Luego de que el primer capítulo fuera visto por más de 380.000 personas, una cuota inusualmente alta para la cadena musical, los telespectadores se agolparon para opinar sobre ella a través de Internet, y el veredicto fue claro: la gran mayoría disfrutó con los sarcásticos "monitos".

Por ello la señal alemana de la cadena musical MTV aseguró que la próxima semana decidirá si sigue emitiendo o no la serie de dibujos animados.

El arzobispado de Munich había tratado de parar la emisión en el último momento con un recurso legal de urgencia. Sin embargo, el tribunal competente de esa ciudad decidió que la serie se podría emitir al no constituir una amenaza para la paz pública.

En vista del debate en torno a la serie, MTV organizó una discusión después del programa. En ella faltaron sin embargo representantes de la Iglesia Católica y de la alianza democristiana CDU/CSU, que protestaron en contra de "Popetown".


En otro capítulo amenaza al padre Nicholas con un arma.
El pueblo del Papa

La serie tiene lugar en el Vaticano, un escenario reproducido con bastante fidelidad. En el primer capítulo, el Papa se pierde jugando a las escondidas y entonces, el padre Nicholas, el protagonista de la serie, encuentra como doble a un judío de Nueva York. Como éste hace el trabajo bastante bien, Nicholas se pregunta si debe de buscar al Papa verdadero.

En las últimas semanas, MTV recibió una amonestación pública del consejo para el autocontrol de la publicidad al considerar que el anuncio con el que se promocionaba la serie ofende los sentimientos religiosos. En él aparecía Jesucristo viendo la televisión en el sillón mientras en la pared se podía ver una cruz vacía.

De todas maneras, el gerente del organismo de autocontrol de la televisión FSF, Joachim von Gottberg, consideró en la discusión organizada por MTV que la reacción por parte de los católicos ha sido exagerada, en vista de que "Popetown" en realidad no tiene ninguna relación con la Iglesia.

"Nadie cree que tenga algo que ver con la Iglesia", dijo Gottberg, quien afirmó no obstante que algunos episodios sólo se pueden mostrar en el programa de la noche en vista de que niños de entre 10 y 12 años podrían no entender su ironía.

MTV pretende analizar ahora las reacciones de los telespectadores y decidir acerca de si continuar emitiendo la serie o no. Según la emisora, las consultas realizadas hasta el momento y las reacciones registradas con ampliamente positivas. Durante la emisión, se recibieron 12.500 comentarios a través de Internet.

"Popetown" había sido producida para la BBC, pero no llegó a emitirse en vista de las fuertes críticas generadas. Hasta ahora tan sólo había sido emitida en Nueva Zelanda.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?