LONDRES.- La amonestación recibida por el guardameta del Celtic por persignarse durante un partido de fútbol contra el Rangers ha sido criticada por la Iglesia católica, que la considera "preocupante y alarmante".
El guardameta polaco, Artur Broruc, fue amonestado por las autoridades por atentar con ese gesto contra el orden público durante el partido, celebrado en el estadio de Ibrox, en Glasgow, el pasado febrero.
La fiscalía de la Corona calificó el gesto de "provocativo", dijo que había causado un alboroto en el estadio y decidió simplemente amonestar al deportista en lugar de procesarle.
Un portavoz de la fiscalía explicó que el gesto de persignarse se había producido ante una muchedumbre enfervorizada por el encuentro entre el Celtic (apoyado por los católicos) y sus rivales, los Rangers (protestantes), por lo que equivalía a un atentado contra el orden público.
Por el contrario, un portavoz de la Iglesia católica tachó de "lamentable" la amonestación al jugador dado que "la señal de la cruz está aceptada globalmente como gesto de reverencia religiosa".
El portavoz católico, Peter Kearney, agregó que persignarse es un gesto "muy habitual en el fútbol internacional y en todos los partidos del Mundial".
"Es del todo lamentable que Escocia se haya convertido al parecer en uno de los pocos países del mundo en que un simple gesto religioso se considera delito", señaló, según informa hoy la BBC.
El líder nacionalista escocés Alex Salmond criticó asimismo la decisión de amonestar al guardameta y dijo que el fiscal había "perdido el sentido".
El polémico gesto se produjo en la segunda mitad de un encuentro que tuvo lugar el 12 de febrero.
La policía escocesa investigó las quejas que le habían llegado de que Boruc había indignado a un sector del público con el gesto y presentó un informe al fiscal, que decidió actuar.
Boruc, que jugó en el Mundial de Alemania, firmó por el Celtic en julio del año pasado tras haber actuado en el Legia de Varsovia.