SANTIAGO.- La suerte acompañó al equipo chileno de Copa Davis esta mañana en Londres. El sorteo para definir los enfrentamientos del repechaje para mantenerse en el grupo mundial de la competencia determinó que Israel será el rival del conjunto nacional.
En la ceremonia también se definió que los israelíes serán locales, por lo que Chile deberá desplazarse hasta Medio Oriente en septiembre.
Los rivales del equipo encabezado por Fernando González y Nicolás Massú son una de las sorpresas en esta fase, luego de superar por 3-2 a un equipo con lejos mayor tradición tenística, Italia. Incluso en 2006 superaron a Gran Bretaña por 3-2.
Sin tener jugadores dentro de los 150 mejores, lograron un cupo para disputar un cupo en el grupo mundial apoyándose en el tenis de Noam Okun (178° de la ATP) y en la pareja de dobles que conforman Jonathan Erlich y Andy Ram (13° del mundo).
Okun, por ejemplo, ganó sus dos partidos ante los británicos en el pasto de Eastbourne ante Alex Bogdanovic y Jamie Delgado, mientras que la dupla Erlich-Ram superó en cuatro sets a la pareja conformada por Delgado y Andy Murray.
La historia favorece al equipo nacional, pues ganó el único enfrentamiento previo contra los israelíes que registra la Copa Davis. Fue en 1960, en Tel Aviv, donde el equipo que integraron Patricio Rodríguez, Luis Ayala y Ernesto Aguirre venció por 4-1 al conformado por los locales Arie Avidan-Weiss y Eleazar Davidman.
El sorteo determinó que Perú, aspirante a entrar en la máxima categoría de la Copa Davis, se enfrentará a Bielorrusia, mientras que Brasil deberá hacer lo propio ante Austria.
Los vencedores de estas eliminatorias por la permanencia y ascenso participarán en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis en su edición de 2008, mientras que los perdedores lo harán en el Grupo I.
Los otros enfrentamientos definidos esta mañana fueron: Serbia-Australia, Austria–Brasil, Perú-Bielorrusia, Gran Bretaña-Croacia, República Checa–Suiza, Japón-Rumania y Eslovaquia-Corea, donde los nombrados en primer término jugarán de local.