RÍO DE JANEIRO.- Fluminense ganó por 3-1 (1-0) y en la hora este miércoles al Sao Paulo el decisivo duelo brasileño por cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2008, disputado en el estadio carioca Maracaná, con lo cual ganó un histórico pase a las semifinales del torneo.
Los goles del Fluminense los anotaron los atacantes Washington a los 12 y 91 minutos, y Dodó en el 71, mientras el empate parcial lo marcó Adriano.
Sao Paulo ganó 1-0 el duelo de ida jugado en Morumbí y ahora el 'Flu' chocaría con el argentino Boca Juniors, semifinalista tras eliminar al mexicano Atlas en su propia casa si el Santos de Brasil o San Lorenzo de Argentina no clasifican a esa fase.
Los sampaulinos -tricampeones continentales (1992/93 y 2005)- precisaban apenas de un empate para clasificar y entraron en campo algo retrasados ante los cariocas, que desde el inicio del primer tiempo tuvieron supremacía en el control del balón.
Fluminense arriesgó más y tras un par de llegadas, Washington abrió la cuenta al aprovechar una falla de la defensa saopaulina para batir al golero Rogerio Ceni.
El argentino Conca fue figura y condujo la ofensiva carioca en un lapso con pocas jugadas de gol, estrellando incluso un tiro en el horizontal de Ceni (38).
En el segundo tiempo, Sao Paulo se animó más y generó mejores ocasiones de peligro. Así, Adriano marcó de cabeza el empate (70), pero duró poco porque el ingresado Dodó puso el 2-1 un minuto después con tiro que se coló entre las piernas de Ceni.
La expulsión del lateral paulista Joilson (84) puso emoción al duelo hasta que dramáticamente Washington puso el 3-1 con cabezazo tras un córner.
La clasificación fue histórica para el 'Flu' que nunca llegó a una semifinal de la Copa, mientras Sao Paulo vio desvanecer su posibilidad de buscar su cuarto cetro.