SAO PAULO.- El brasileño Sao Paulo venció 2-1 este jueves como local uruguayo Defensor Sporting en duelo de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009 y quedó clasificado a octavos de final.
El partido válido por el Grupo 4 se jugó en el Estadio Morumbí ante más de 40.000 espectadores.
Bajo arbitraje del chileno Carlos Chandía (quien expulsó a Diego De Souza a los 89 en Defensor), los locales comenzaron perdiendo tras grueso error del golero Rogerio Ceni (38').
Pero en el complemento, Borges anotó a los 70' y 74' para darle el triunfo y la clasificación al ex equipo de Gabriel Mendoza, José Luis Sierra y Manuel Neira.
En el duelo de ida, el 19 de marzo en Montevideo, Sao Paulo ganó 1-0 y así lidera aislado la llave con 10 unidades en cuatro duelos. El segundo cupo de la llave será dirimido por los uruguayos marchan en la tabla con 4 unidades, igual que el colombiano Independiente Medellín, encima de su connacional América de Cali (2).
Los uruguayos dirigidos por Jorge 'Polilla' Da Silva dispusieron el ingreso de algunos reservas para preservar jugadores para el torneo uruguayo, donde lideran, en tanto el once de Muricy Ramalho salió con todo su potencial.
Desde el inicio Defensor presionó firme y no dejó armar al Sao Paulo, que no estuvo acertado en su juego colectivo y tuvo opacado a su vital volante Hernanes. Además, conseguían acercarse más al arco rival.
Pero con el correr de los minutos, al impulso de centros de falta y córner, además del empuje del corpulento ariete Washington, Sao Paulo fue llegando. El atacante generó algunas chances y la más firme se la perdió Borges al cabecear por reflejo frente a la línea, pero el balón dio en el horizontal.
Defensor encontró el gol con tiro libre de larga distancia de De Souza engañando a Ceni, que erró y traspasó la línea de gol con el balón (38'), generando el autogol.
La segunda mitad tuvo a los 'tricolores' brasileños con otro ímpetu, acorralaron a Defensor, que apostaba al contragolpe, pero desatenciones en defensa permitieron el empate.
Cuando aún no se recuperaban, otra vez Borges aprovechó una falla para dar vuelta el marcador. Sao Paulo visitará ahora al Independiente Medellín el 15 de abril y Defensor al América de Cali el 16.