EMOLTV

Natación: Trajes de baño "high-tech" serán prohibidos en 2010

Así lo resolvió la FINA (Federación Internacional de Natación) durante el Mundial que se realiza en Roma. La propuesta tuvo más de 180 votos a favor y sólo 7 en contra y hará que la "era espacial" quede en el pasado".

24 de Julio de 2009 | 09:20 | El Mercurio Online

ROMA.- Los polémicos trajes de baño "high-tech", que han facilitado múltiples récords del mundo en natación durante el último año y medio, serán prohibidos a partir de 2010, según informa hoy, viernes, el portal de Internet "swimnews.com".


El portal afirma que el congreso de la FINA (Federación Internacional de Natación) aprobó hoy en Roma, donde se está celebrando el Mundial de la disciplina, la prohibición de los trajes de cuerpo entero, con más de 180 votos a favor y sólo siete en contra.


A partir del 1 de enero de 2010, los trajes deberán terminar justo por encima de la rodilla y sólo podrán estar realizados con materiales textiles.


Los trajes de los hombres irán de la cintura a la rodilla y los de las mujeres dejarán los hombros al descubierto.


"Es un día feliz. Siento que se está dando un gran paso en la dirección correcta y que la integridad retornará a este deporte", opinó Denis Pursley, entrenador del equipo británico de natación.


Los entrenadores se emocionarán así como también la mayoría de los atletas. Hay algunos que quieren mantener los actuales trajes porque saben que ayudan en forma siginificativa, pero la mayoría quiere lo que es correcto. Es una gran noticia", agregó el estadounidense a cargo del "team" inglés.


Sin embargo, a pesar del sustancial cambio, la FINA podrá realizar nuevas modificaciones a la normativa, en cualquier momento.

La petición vino desde el norte

"Durante más de un año hemos tratado de encontrar una solución para el tema de la técnica de la fabricación de los trajes, pero desafortunadamente, esos intentos no han tenido éxito", fue el enunciado de la petición que la federación estadounidense de natación hizo a la FINA, para que hoy, viernes, en Roma se resolviera esta situación.



"En las competencias de natación, los deportistas deberán usar un sólo traje, el que en los hombres no deberá extenderse más arriba del ombligo ni debajo de las rodillas, y para las mujeres no deberá cubrir el cuello, sin extenderse más allá de los hombros, ni tampoco debajo de las rodillas. Todos los trajes deberán ser hechos de materiales textiles", fue la propuesta emanada desde Estados Unidos.

Para los Juegos Oímpicos de Beijing 2008, Speedo -marca especializada en trajes de baño- lanzó el LZR Racer, una verdadera segunda piel para los nadadores.

El traje, que fue desarrollado en conjunto con la NASA, logró, entre otras cosas, reducir de manera notable el roce entre el deportista y el agua. Con los nuevos atuendos, los nadadores estaban más cerca del desplazamiento de un delfín que del de un hombre.

Con esta tecnología, Michael Phelps consiguió ocho medallas de oro y logró romper el mismo número de récords mundiales en la cita china.

En los 200 metros libres, por ejemplo, el estadounidense bajó en casi un segundo su anterior marca (de 1:43.86 a 1:42.96)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?