SANTIAGO.- La carrera de aventuras más exigente del mundo, la Patagonian Expedition Race, llegó a su fin y entregó al equipo de Inglaterra Helly Hansen-Prunesco el título de monarcas por segundo año consecutivo.
El "Dakar" de la aventura finalizó tras seis días donde los equipos recorrieron casi 600 kilómetros en la Patagonia Chilena. Al menos cinco equipos abandonaron la competencia durante el cruce por la Cordillera Darwin.
Es que era una de las condicionantes, aunque Helly Hansen marcó la historia de la prueba y alcanzaron la meta en las cercanías de Puerto Williams.
Los cuatro británicos, quienes en un momento debieron incluso nadar las frías y torrentosas aguas del río Azopardo, tardaron menos de siete días en completar la que es considerada la carrera más exigente del mundo en su género.
La ruta abarcó trekking, remo en kayak y mountain bike en las pampas de Tierra del Fuego, la Reserva Karukinka, la Cordillera Darwin y el Canal Beagle, entre otros emblemáticos hitos de la Patagonia Chilena.
Helly Hansen-Prunesco dejó en el camino a 14 equipos de todo el mundo, para alzarse con el triunfo justo en la versión Bicentenario de la competencia.
"Esta carrera es tan especial y es increíble ganarla de nuevo", dijo la capitana del equipo, Nicola MacLeod. "Más todavía si consideramos que vinimos con los mismos integrantes y nuestros rivales eran de alto nivel", añadió.
"La ruta de este año fue dura, pero también espectacular y nos llevó a algunos lugares totalmente increíbles. Avanzamos rápido, pero a veces nos deteníamos para apreciarlos. Es obvio que la Patagonia está al final del continente: el viento, el clima, el mar y las montañas. Todo es extremo, pero también hermoso", agregó.
El año pasado, apenas el 30 por ciento de los equipos logró alcanzar la meta, en gran parte debido al clima impredecible en esta zona del mundo. Este año, sin embargo, las condiciones no fueron tan severas y todos fueron capaces de completar la primera parte, desde las playas de Tierra del Fuego y hasta los pies de la Cordillera Darwin.
Al principio, la competencia fue disputada virtualmente minuto a minuto por Helly Hansen-Prunesco, los españoles de Air Europa Bimont y los canadienses de Untamed New England.
Sin embargo, los británicos consiguieron desmarcarse en los siguientes 178 kilómetros de mountain bike y se volvieron prácticamente inalcanzables en el trekking de 114 kilómetros por la Cordillera Darwin.
Finalmente, completaron los casi 600 kilómetros de ruta tras remar por el Canal Beagle y escalar el monte King Scott, prácticamente un día y medio antes que sus rivales más cercanos, los españoles de Air Europa Bimont.
A mitad de la carrera auspiciada por Wenger, el otro equipo británico, Fast & Light, abandonó después de que uno de sus integrantes acusó problemas estomacales. Los siguientes en quedar en el camino fueron los equipos chilenos Almas Patagónicas y BOE Ejército de Chile, descalificados por no llegar a tiempo a uno de los puntos de control, al igual que Eddie Bauer, de Estados Unidos.
En el mismo sector, los brasileños de Terra Mundo Lontra dijeron estar demasiado agotados como para continuar.
"El recorrido fue muy duro e incluso llegar a la mitad ya es un gran logro. La Cordillera Darwin es maravillosa, pero es también un lugar muy difícil para hacer trekking, con bosques espesos y grandes montañas que hay que atravesar", narró Stjepan Pavicic, director de la carrera.
"Estoy impresionado con Helly Hansen-Prunesco, quienes hicieron un trabajo increíble al volver y ganar nuevamente, especialmente considerando que la ruta fue muy exigente este año. Hubo una gran competencia con otros equipos, pero tomaron la delantera cuando fue necesario y siempre siguieron el espíritu de esta carrera", anotó Pavicic.
El evento es apoyado por el Comité Olímpico de Chile, el Comité de Marcas Sectoriales de CORFO y la Fundación Imagen País.
Mientras, los ocho equipos que aún siguen en carrera deberán completar el recorrido antes del miércoles 17 de febrero, fecha en que está programado el final oficial de la versión 2010 del Wenger Patagonian Expedition Race.