EMOLTV

Nalbandian y el incierto futuro de González: "Tiene el tenis para volver al top ten"

El jugador argentino, quien pasó por una situación similar a la del chileno tras operarse de la cadera, aseguró a Emol que la primera raqueta nacional "va a volver a tener el mismo nivel de antes", aunque entre al pabellón.

10 de Septiembre de 2010 | 12:01 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

David Nalbandian contó que ''estuve ahora con Fernando en el US Open y me dijo que estaba complicado con el tema de sus rodillas''.

Reuters

SANTIAGO.- Para uno, fue de los mejores días en su carrera como tenista; para otro, un calvario que lo tuvo nueve meses fuera del circuito profesional. El 4 de mayo de 2009 Paul Capdeville sorprendía a todos derrotando categóricamente por un doble 6-2 al argentino David Nalbandian, quien en ese momento era el 19° del Mundo, mientras que el de Vitacura ocupaba el casillero 91°.


Tras esa estrepitosa caída el trasandino puso fin a su temporada, debido a una operación a la cadera que lo dejó hasta febrero de este año sin participar en un torneo de la ATP.


Pero eso ya es historia y hoy Nalbandian está de vuelta y con mucho éxito. Desde el 2 de agosto el oriundo de Córdoba escaló del puesto 117° al 33° y en lo que ha corrido este año ha cosechado 22 triunfos, además del título del ATP de Washington.


Desde Miami, desde donde este viernes viajará  a Lyon, Francia, a preparar el choque por semifinales de Copa Davis entre Argentina y los galos, Nalbandian contó a Emol cómo fue su proceso de recuperación tras ser operado.


"Fue un tiempo muy largo. Cuando decidí operarme sabía que la recuperación iba implicar estar fuera del circuito durante largos meses, así que tuve que armarme de paciencia y seguir paso a paso las etapas de la rehabilitación, según lo programado por mi cuerpo médico", señaló el cordobés, finalista de Wimbledon 2002 y único latinoamericano en llegar a las semifinales de los cuatro Grand Slam.


-¿Cuál ha sido la clave para ganar tantos partidos este año y lograr el título en Washington?
"Seguir a ‘rajatabla’ el protocolo médico durante toda la etapa de rehabilitación, y luego haberme puesto como objetivo sumar ritmo de partidos. Obviamente si podía lograr un campeonato, como ocurrió en Washington, mucho mejor".


-¿Cuándo te dijeron que debías operarte pensaste en el retiro del profesionalismo?
"No, nunca se me cruzó eso por la cabeza. Cuando estaba en el proceso de recuperación poco a poco iba adquiriendo mayor movilidad y a medida que veíamos que mi físico respondía bien íbamos exigiendo un poco más. Pero del retiro nunca".


-¿Cuál es tu objetivo para lo que queda de temporada?
"Seguir sumando ritmo de partidos, seguir mejorando física y tenísticamente y hacer el mejor papel posible para el equipo argentino de Copa Davis y llegar nuevamente a la final".


Su amistad con González y Massú


-¿Cómo es tu relación con Fernando González, Nicolás Massú y Paul Capdeville?
"Con Fernando y Nicolás tengo muy buena relación, ya que si bien son un poco más grande que yo nos conocemos desde que éramos junior. A Paul lo conozco un poco menos, porque es más chico pero también tenemos muy buena relación".


-Fernando González está lesionado de sus rodillas y de su cadera, y lo más seguro es que deba operarse, ¿qué le aconsejarías?
"Estuve ahora con Fernando en el US Open y me dijo que estaba complicado con el tema de sus rodillas, pero no sabía lo de la cadera. Ojalá que todo salga bien y no tenga problemas para volver".


-¿Crees que volverá a tener el mismo nivel de otras temporadas?
"Sí lo va a tener. Fernando tiene el tenis para volver al top ten, siempre lo tuvo".


-¿Cómo ves el futuro del tenis chileno?
"Creo que Chile ha tenido y tiene muy buenos jugadores. Respecto a las generaciones futuras no puedo opinar porque no tengo un conocimiento profundo de la situación de lo jóvenes chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?