A pesar de su accidente, el oriundo de Huasco quedó en la historia del deporte tuerca chileno.
AFP
SANTIAGO.- Era el 4 de enero de 2010, el rally Dakar llevaba ya tres días de competencia. Y el aviso vino temprano desde la ruta. El chileno más joven en debutar en la prueba más extrema del mundo había fundido su moto y no podía seguir en carrera.
A los seguidores del Cross Country les dolió la noticia, porque Rodrigo Caballero con sólo 19 años apostaba a una aventura que a su edad jamás un chileno antes había iniciado.
A su corta edad le costó mucho asimilar el momento a este oriundo de Huasco. Hoy, ya con el tiempo como aliado y un Dos Sertoes corrido, el novato piloto nacional cuenta a Emol sus horas de horror en la ruta.
"Fue decepcionante, tenía muchas ganas de hacer un buen rally, pero lamentablemente la moto se fundió y no pude seguir. Después continué igual corriendo fuera de competencia, acompañando a mi amigo Claudio Rodríguez".
¿Qué pasó en ese momento que te das cuenta de que no puedes seguir en carrera?
"Me senté, le pegué patadas a la moto y la lloré toda, casi las dos horas que estuve esperando a que me fueran a buscar. Me senté al aldo de la moto buscando explicaciones. Lamé a mi mamá para avisarle y mi papá debió ir a rescatarme, fue muy doloroso todo, porque con 19 años se me fueron todas las ilusiones".
¿Cuál fue el problema de la moto?
"Un problema con el filtro de la bencina. La había pintado hace poco y puede ser que le saltó algo de pintura y produjo el problema".
No tienes temor que a tu corta edad te pueda pasar algo en la ruta. La prueba es dura y larga...
"No, esto es así y uno sabe a lo que va. Ahora, mi familia me apoya, pero si me llegara a pasar algo quien se llevaría todos los retos sería mi padre que es quien me apoya en todo esto".
Para el 2011 ya están inscrito, vas otra vez, pero mejor preparado parece
"Sí, voy con el apoyo del Team Tamarugal que es un beneficio, porque andas con asistencia y mejor preparado".
Piensas ser el recambio de "Chaleco", de De Gavardo...
"No, ellos son grandes. "Chaleco" va a ganar el próximo Dakar, lo aseguro, a mí me falta mucho, pero son personas a quien intentó imitar".
¿El Dakar en Sudamérica o Africa?
"Me gustaría correrlo alguna vez en Africa que es donde nació esta prueba, aunque en Chile nos da más opciones a nosotros los pilotos nacionales"