José Sulantay dirigió a una de las generaciones más exitosas de jugadores juveniles de Chile.
El MercurioSANTIAGO.- La elección del sucesor de Marcelo Bielsa al mando de la selección nacional está provocando que entrenadores chilenos alcen la voz y exijan mayor respeto por sus trabajos.
Esto, en respuesta al boom por técnicos argentinos para ocupar la plaza dejada por el rosarino, y que tiene en Alejandro Sabella y Claudio Borghi a los dos candidatos más serios para asumir ante la negativa de José Pekerman.
El ex entrenador de la "Roja" durante el 2001, Jorge Garcés, siempre ha defendido la trayectoria y prestigio de sus colegas nacionales y critica la poca calidad de algunos extranjeros que han llegado.
"Lo único que sé, es que como está todo argentinizado aquí, el nuevo técnico debe ser de Argentina. Uno que haya saludado a Bielsa, que haya trabajado con Bielsa, que conozca a Bielsa", ironiza el actual DT de Osorno.
Garcés agrega que "nunca nos han pescado a los chilenos, no hay respeto por nosotros y a lo mejor somos culpables nosotros mismos porque nunca hemos marcado presencia. Aquí llega cualquier extranjero sin currículum y que nunca ha dirigido en su país".
Una opinión muy similar tiene el ex entrenador de la Sub 20, José Sulantay, quien atribuye esto a los dirigentes ya que "se enamoran de los extranjeros".
"Hay muchos que vienen a aprender aquí, les va bien y se van. Pero también es culpa nuestra porque somos muy blanditos, no nos creemos el cuento y nos hemos devaluado solos porque no tenemos autonomía, copiamos estilos de otros, ‘yo juego como Bielsa’, ‘mi esquema es igual al de Mourinho’, etc", señala el estratega.
Eso sí, Sulantay se da el tiempo de opinar sobre los posibles candidatos a la banca nacional y declara que "me quedo por característica, por su intervención, trayectoria y contacto directo con José Pekerman ya que conoce el fútbol chileno. Lamentable que haya dicho que no".
De los otros dos que siguen en carrera, expresa que "a Sabella no lo conozco, pero es muy pacífico y no ha logrado muchas cosas", mientras que "Borghi es cercano al fútbol chileno, ha logrado cosas y tiene un paso adelante por conocer a los jugadores, pero su forma de trabajo es muy diferente a lo realizado por Bielsa".
Como única opción de algún técnico chileno, el ex DT de Coquimbo Unido enfatiza que sería "Ivo Basay si hubiera tenido un poco más de tiempo y preparación, pero es el único que sigue la línea impuesta por Bielsa y sus equipos tienen una dinámica que a mí personalmente me gusta mucho. El problema es que está muy verdecito".
Añade que "te hace ganar tiempo seguir con la misma tendencia de juego, ya que los jugadores son polifuncionales y se adaptan rápido a cualquier puesto. Con cualquier técnico rendirán".
Y de paso se autodescarta de toda posible nominación porque "estoy muy desilusionado del fútbol. Harold Mayne-Nicholls me sacó de la selección cuando tenía un proyecto hermoso con la sub 15. Incluso cuando estaba en Canadá (Mundial Sub 20 de 2007), ya estaba listo Basay y Vaccia para hacerse cargo de las menores y los supuestos rumores que inventaron como sucesor de Acosta, antes que llegara Bielsa, fueron todos mentira".