Xavi Hernández celebra su gol. El volante fue una de las grandes figuras de los catalanes.
Reuters
BARCELONA.- El Barcelona celebró anticipadamente su pase a las semifinales de la Liga de Campeones al vencer por 5-1 al Shakhtar Donetsk, que cedió antes sus errores defensivos y la implacable contundencia del equipo azulgrana.
El conjunto de Josep Guardiola arrasó la propuesta arriesgada de su rival en la ida de los cuartos de final y ya se vislumbra una semifinal ante el Real Madrid, que el martes ganó por 4-0 al Tottenham.
El duelo de vuelta en Donetsk parece cuestión de trámite para los azulgranas, que buscan un nuevo título del certamen europeo.
En el minuto 2, Andrés Iniesta estrenó su paternidad dedicando un gol a su hija, nacida el domingo, mientras que Dani Alves (33), Gerard Piqué (53), Seydou Keita (60) y Xavi (86) completaron la goleada.
El rumano Ravztan Rat (59) logró el único visitante. El equipo catalán batió con este resultado favorable el récord del club en victorias consecutivas en casa en la máxima competición continental, con un total de nueve, desde que cayó en octubre de 2009 frente al Rubin Kazán ruso.
El buen resultado en la ida de cuartos refuerza el buen momento de los hombres de Josep Guardiola, que el sábado ampliaron a ocho puntos su ventaja en la Liga española sobre su perseguidor, el Real Madrid.
En caso de sellar el próximo martes su paso a las semifinales, el Barça viviría probablemente un nuevo y apasionante pulso con el Real Madrid, que tiene pie y medio en la siguiente ronda tras golear el martes 4-0 al Tottenham inglés en el Santiago Bernabéu.
Por su parte, el Shakhtar, que empezó el encuentro con cuatro brasileños en su juego ofensivo (Luiz Adriano-Willian-Douglas Costa-Jádson), sufrió su segunda derrota en lo que va de Champions y necesitará una remontada épica para continuar con su aventura continental.