Esta escena, pero en Plaza Italia...
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- "Me imagino desde Lampa, con público en las calles, entrando a la Alameda con mucha gente alrededor y un gran escenario en la Plaza Italia, que maravilloso sería". Esta idea es de Francisco "Chaleco" López y cómo él armaría la
meta del Dakar 2013 , la que ya fue confirmada en Chile.
Una vez conocida la noticia, los pilotos nacionales comenzaron de inmediato a soñar con la idea: "Vas por la carretera y luego a Plaza Italia o también puede ser la Moneda", añade Jorge Latrach.
Para la promesa criolla, Daniel Gouet, "primero, la noticia es buenísima, ojalá sea en Santiago, porque así se llena de gente y se vive algo similar a lo que pasaba en Buenos Aires, por eso es necesario que sea algo central".
Claudio "El Burro" Rodríguez agrega que "es algo que esperaba hace mucho. Para nosotros los chilenos es espectacular, porque así puede estar tu gente, tu familia, tus amigos, novias, será maravilloso".
Otra de las opciones que dan como posibles es La Serena y Valparaíso, sobre todo, porque tienen puerto y además están más cerca del norte que es por donde viene la prueba.
Para todos los pilotos, eso sí, es complicado que el Dakar termine en Santiago por la extensión que hay desde el desierto chileno para llegar a la capital, aunque dan alternativas. "Podemos hacer un Enlace largo, tal como en Buenos Aires, por carretera. En la última etapa no hay para qué venir por el desierto", se la juega Latrach.
"El problema es que para Santiago no hay mucha ruta , es poco factible, pero no imposible, sería increíble sí la Plaza Italia", puntualiza Francisco "Poncho" López, el piloto de cuadriciclos.
Otra de las dudas es cómo sería la ruta para terminar en Chile. Una alternativa es partir en Argentina, Perú y luego volver al desierto nacional. En ese aspecto no hay mucha claridad.