Oyarzún avanza seguro en el Giro.
Team MovistarSANTIAGO.- La mejor actuación en lo que va de carrera cumplió este miércoles el chileno Carlos Oyarzún en el Giro de Italia 2011.
El deportista nacional arribó 96 a la meta a 10 minutos 40 segundos del vencedor del día, el holandés Peter Weening, quien hizo el tramo en 4 horas 54 minutos y 49 segundos.
Con este resultado Oyarzún avanza también en la clasificación general donde aparece ahora en la posición 111, aunque es el último posicionado del equipo español Movistar, que tiene quinto a Pablo Lastras (a 22 segundos del líder) y duodécimo a David Arroyo (a 40').
Oyarzún había llegado 106 en la primera jornada; 111 en la segunda y 124 en la tercera. La cuarta fue sólo simbólica tras la muerte del belga Wouter Weylandt.
En la clasificación por equipos, Movistar quedó al tope con 44 horas, 17 minutos y 26 segundos, con 18 segundos de ventaja sobre Astana, 34 sobre Geox y 59 sobre Sky.
La etapa de Piombino a Orvieto, en la que no estuvo el equipo de Weylandt, Leopard, estuvo marcada por la fuga en solitario del suizo Martin Kohler durante 170 kilómetros.
Weening se viste además con la "maglia" rosa de líder con dos segundos de ventaja sobre el italiano Marco Pinotti tras la caída del que hasta hoy comandaba la clasificación, el británico David Millar.
A los 12 kilómetros de etapa saltó Kohler de un pelotón en el que hubo varias caídas, en especial en el paso por los tramos de grava. En el kilómetro 150 se vio envuelto en una de ellas Millar, que pudo continuar pero que perdió un tiempo valioso.
En la última subida de la etapa de 191 kilómetros se impuso Weening (Rabobank) tras 4:54,59 horas con ocho segundos de ventaja sobre el colombiano Fabio Duarte.
Mañana se disputa la sexta etapa, de 216 kilómetros, entre Orvieto y Fiuggi Terme.