Costa se llevó todos los abrazos en la UC.
Photosport
SANTIAGO.- Si fuera como el boxeo, tal vez los jueces le habrían dado el partido a la Universidad de Chile. Pero es fútbol y Católica aprovechó lo mejor que tuvo en el duelo y venció 2-0 a la U en la ida de la primera final, quedando a un paso de amarrar la corona del Torneo de Apertura y de paso el primer bicampeonato de su historia.
Tomás Costa y Milovan Mirosevic se convirtieron en los héroes de la noche. Ambos anotaron los únicos tantos del partido que llevaron los abrazos a San Carlos de Apoquindo.
Católica no había tenido las mejores ocasiones del partido, más bien intentó hacer un encuentro inteligente, esperando a la U en mediocampo, aprovechando sobre todo la velocidad de Fernando Meneses y la sorpresa que le entregaba por el centro Felipe Gutiérrez, uno de los mejores del pleito.
Los azules tuvieron ocasiones. Hasta el primer gol cruzado los de Sampaoli habían llegado en dos claras. Una de Marino en el primer tiempo, que se perdió sólo el tanto ante una gran tapada de Toselli.
También tuvo el suyo Eduardo Vargas, quien se metió en el área de la UC, encaró rivales y le dio, como acostumbra, al primer palo. El balón dio en el vertical cuando el portero visitante estaba batido.
Parecía mejor la U, pero los cruzados no cometieron errores en la última línea. Además, Toselli hizo un gran partido. Despejó varios peligros de su arco y fue prenda de seguridad en los mejores momentos del conjunto laico.
La UC esperó el momento adecuado y no dudó. El primer tanto de los de la precordillera llegó justo cuando los locales intentaban presionar en la segunda etapa. Y fue un golazo. Tomás Costa tomó la pelota en mitad de campo y con potencia y velocidad llegó hasta el área misma de los laicos para anotar, después de aprovechar un error de Albert Acevedo quien no tuvo tiempo y distancia en el cruce.
Luego de la apertura de la cuenta la Católica fue más inteligente y jugó con la desesperación azul, incluso pudieron aumentar más rápido vía contragolpe. Lo tuvo Meneses y también Gutiérrez.
Costa fue también protagonista del segundo gol de la jornada. Agarró un balón desde la derecha, centra y Mirosevic que pone la cabeza para dejar botada a la U, justo en el minuto 90.
El triunfo pone a la UC con una gran ventaja, no sólo por los goles, también por el reglamento de la ANFP que le da la primera opción ante igualdad de puntos y goles. O sea, si Católica cae por diferencia de dos goles o menos en la vuelta, es campeón.
Una inteligente y práctica UC va camino al bicampeonato...