ANTOFAGASTA.- Un volumen de ventas en torno a US$ 100 millones espera generar la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en la próxima versión de Exponor, que se desarrollará en noviembre de este año en la capital de la II Región.
Según informa hoy El Mercurio de Antofagasta, el desarrollo de esta muestra reviste gran importancia para esta región. No sólo por la oportunidad para promover las ventajas competitivas de la ciudad y el liderazgo minero, sino por el impacto indirecto en la industria local.
De hecho, los cálculos indican que esta versión significará una inyección de capitales de US$ cuatro millones para la industria local por la demanda de insumos y servicios ligados al evento. A ello se suma un impacto positivo para las líneas aéreas y negocios del área hotelera y gastronómica, entre otros.
Para este año, los cambios introducidos a la muestra minera especializada, que se desarrolla desde 1985, no son pocos. El primero de ellos se refiere al recinto ferial.
Este año, la feria se levantará en un terreno de 20.000 metros cuadrados, ubicado en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, congregando así a alrededor de 250 expositores nacionales y extranjeros.
Esa casa de estudios se comprometió a facilitar ese terreno, en el marco del convenio de cooperación firmado ayer por el presidente de la AIA, Iván Simunovic y el rector de la UA, Jaime Godoy, el cual se extenderá hasta el 2003, permitiendo al gremio además desarrollar hasta cuatro eventos por año.
Pero eso no es todo. Este año, el comité organizador estará presidido por el actual presidente de Minera Escondida, Bruce Turner, como una forma de confirmar el interés de la industria minera con la ciudad y el encadenamiento productivo.
A estas modificaciones se sumarán también variaciones en la organización, promoción y otros, percibidas en la visita a la Minexpo'2000, principal feria minera a nivel mundial, realizada en Las Vegas, Estados Unidos.