BUENOS AIRES.- Argentina reclamó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la fijación de bandas de precio del trigo aplicadas por el gobierno chileno, además de la aplicación de una sobretasa arancelaria de 48% para la importación de aceite.
Según el diario argentino La Nación, la queja trasandina se basa en una supuesta política 'proteccionista' de Chile, que eleva los aranceles de ingreso de trigo cuando los precios internacionales disminuyen bajo el piso fijado por sus autoridades.
Esta denuncia se complementa con la protesta elevada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que consideró "arbitraria e injustificada" la salvaguardia (sobretasa arancelaria) de un 48% a las mezclas de aceite.
Según el periódico trasandino, las autoridades chilenas declararon ante la OMC que la cuota de ingreso por aceite no superaría el 31,5%; sin embargo en la actualidad está sobre el 40%.
Según la CIARA, las exportaciones de aceite a Chile bordean los US$ 100 millones al año, cifra baja para el total exportado en el rubro; sin embargo, consideran que "es un mercado interesante".
Según datos de la Secretaría de Agricultura de Argentina, el año pasado el país exportó a Chile 177.576 toneladas de trigo (de un total de 9,4 millones de toneladas enviadas al exterior) y 20.298 toneladas de aceite de girasol (de un total de 1,4 millones de toneladas).
La OMC, atendiendo el reclamo de Argentina, vería el tema en febrero próximo, durante la reunión del Organo de Solución de Controversias.