PARIS.- La francesa TotalFinaElf, cuarta petrolera mundial, materializó hoy la compra de las participaciones de la canadiense TransCanada Pipelines Ltd en gasoductos en Chile, Argentina y sur de Brasil, por US$ 440 millones.
El acuerdo -anunciado a fines de mayo de 2000- fue aprobado en definitiva por las autoridades gubernamentales, reguladoras y los respectivos socios.
El paquete incluye un 27,2% de la argentina Gasinvest, que controla un 70% de Transportadora de Gas del Norte (TGN); un 21,8% de Transportadora del Gas del Mercosur (TGM); un 12% de Transportadora Sul Brasileira de Gas (TSB); y un 46,5% del Gasoducto Gasandes, que une Mendoza y Santiago.
Al cerrarse el negocio, TotalFinaElf tomó control de Gasandes, ya que hasta ahora controlaba un 10%.
La compañía francesa subrayó que las redes de transporte de Argentina, Chile y Brasil experimentarán un "fuerte desarrollo", en particular para alimentar las futuras centrales eléctricas de gas natural.
TotalFinaElf es la segunda productora de gas de Argentina -tras Repsol-YPF- con diversos yacimientos en las regiones de Tierra del Fuego y Neuquén, que representan un 20% de la producción del país.
A su vez, TransCanada explicó que la transacción se enmarca en su estrategia de "reforzar su situación financiera", dentro de un programa de venta de activos no estratégicos emprendida durante el 2000.