SANTIAGO.- Desde las 00:00 horas de hoy lunes 5 de febrero, los precios de las gasolinas de distinto octanaje deberían bajar entre 5 y 6 pesos por litro, de acuerdo a los cálculos basados en las variaciones que entrega la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para todos los combustibles derivados de este material.
En promedio, las gasolinas bajarían 1,3 por ciento, mientras que una disminución considerable de sus valores sufriría el gas licuado, con un 3,5 por ciento. El kerosene doméstico también registraría bajas en sus precios en 1,1 por ciento.
El petróleo diesel se mantiene sin variación, mientras que el fuel oil número 6 (petróleo industrial) se incrementaría en 8,1 por ciento.
Según la ENAP, estas variaciones se efectúan en virtud de las modificaciones realizadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y publicadas en el Diario Oficial.
Por otra parte, consigna que los ajustes aplicados en esta ocasión resultan de la evolución que tuvieron los precios de los combustibles en el mercado internacional, en la semana del 22 al 28 de enero pasado, oportunidad en que se mantuvo la tendencia a la baja de las gasolinas en dichos mercados.
Ello, debido al aumento de los inventarios para el próximo verano norteamericano, la declinación del invierno en el hemisferio norte y la mayor disponibilidad de gas natural en Estados Unidos, influyeron en la caída de los precios del gas licuado.