SANTIAGO.- Una clara recuperación mostraron las empresas y participaciones accionarias que dependen de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), las que obtuvieron utilidades por $ 14.591 millones, como resultado de su gestión durante el año 2000.
Por el contrario, en 1999 estas compañías registraron pérdidas por $ 13.151 millones, así lo informó el presidente del Sistema Administrador de Empresas (SAE), Felipe Sandoval, al realizar una evaluación sobre el comportamiento de las 16 empresas que son administradas en forma directa por este organismo y de otras 6 en las que Corfo tiene rangos relevantes de participación accionaria.
En conjunto, las 8 empresas sanitarias presentaron utilidades por $ 19.745 millones, mientras que las 8 empresas de servicios mostraron pérdidas por $ 23.396 millones. En tanto, la participación del SAE en empresas privatizadas permitió obtener resultados positivos para este organismo al registrar utilidades por $ 18.242 millones.
A pesar de los magros resultados de las empresas de servicio, las pérdidas disminuyeron en cerca de $ 8.000 millones, en comparación con 1999.
Sandoval destacó entre las tareas del 2000 la incorporación de capital privado a la Empresa de Servicios Sanitarios de El Libertador (Essel, VI Región), proceso mediante el cual la Corfo recibió alrededor de US$ 135 millones por la venta de un paquete accionario cercano al 51% del capital de
la empresa al Consorcio Inversiones Andes Sur; y la venta del 51% de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío (Essbío), que permitieron al Estado recaudar cerca de US$ 250 millones.