WASHINGTON.- Resentantes de 26 organizaciones no gubernamentales (ONGs) enviaron una carta al presidente estadounidense, George W. Bush, instándole a revisar la autorización de venta de aviones de combate F-16 a Chile, informaron en un comunicado de prensa.
La carta, suscrita por representantes de organizaciones contrarias al armamentismo, a favor de los derechos humanos y vinculadas a Latinoamérica, sostiene que la venta de los aviones por 700 millones de dólares "podría introducir sofisticadas armas a la región en paz y provocar una innecesaria y potencial desestabilización".
En la carta también se oponen a la entrega a Chile de los misiles aire-aire de mediano alcance que se incluiría en el paquete que negocian la Fuerza Aérea Chilena y el fabricante de los F-16 Lockheed Martin.
En la misiva se insta a Bush a reconocer que la venta de aviones introduciría una elemento de perturbación, aunque el fabricante de los aviones contribuyó con 200.000 dólares a los gastos de la inauguración del gobierno republicano.
El envío de la carta coincidió con la presencia en Washington del subsecretario de la Cancillería chilena, Heraldo Muñoz, que reiteró que el proyecto de compra de los aviones de combate es para reponer material obsoleto.
Muñoz rechazó las críticas de que esa compra crearía desestabilidad y citó como prueba un estudio conjunto de los gastos militares que hacen Chile y Argentina, cuyo contenido sería conocido a finales de abril.
El subsecretario afirmó que el gobierno de su país tiene la "voluntad de paz y confianza mutua con sus vecinos".