SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el director del Servicio de Impuestos Internos de Brasil, Everardo De Almeida Maciel, en representación del ministro de Hacienda de ese país, suscribieron hoy un convenio que evita la doble tributación entre ambas naciones.
Con este acuerdo, se concluye el proceso de negociación para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a las inversiones que grava el impuesto sobre la renta en Chile y Brasil.
El convenio se enmarca dentro del proceso iniciado por Chile en 1997, en el cual se ha buscado celebrar este tipo de acuerdos con los principales socios comerciales de nuestro país.
La importancia de esta firma es que Brasil representa la principal economía latinoamericana y es el tercer mayor destino de las inversiones chilenas en el extranjero, con una participación del orden del 15%.
El objetivo principal de este instrumento es evitar que por existir doble carga tributaria de impuestos similares se desincentiven las inversiones nacionales en Brasil y viceversa.
El convenio suscrito entrará en vigor una vez que los congresos de ambos países aprueben la iniciativa.