WASHINGTON.- La economía estadounidense sigue expandiéndose moderadamente, eludiendo con éxito una recesión y sin una pérdida dramática de empleos, dijo anoche el secretario del Tesoro, Paul O Neill.
En declaraciones al programa "Moneyline" de la cadena CNN, O Neill dijo que la tasa de desempleo de 4,3% en marzo reportada el viernes por el Departamento del Trabajo es en realidad muy favorable.
La tasa aumentó de 4,2% en febrero al desaparecer 86.000 empleos.
No obstante, según O Neill el promedio sigue siendo relativamente bajo.
"No es decir que no debemos sentirnos mal (...) por cada trabajo que se pierde en la economía, pero un desempleo de 4,3% es una tasa notable. En Francia el promedio es el doble y ellos consideran que les va muy bien", dijo O Neill.
Agregó que la economía estadounidense está aún en expansión y restó importancia a los temores de que la expansión de 10 años está a punto de estancarse.
"Llevo diciendo desde hace tres meses que no pienso que estamos en una recesión. Creo que tenemos un nivel bajo o moderado de crecimiento real", dijo O Neill.
El secretario del Tesoro ha sido uno de los principales promotores del plan del presidente George W. Bush para un recorte de los impuestos a largo plazo.
O Neill dijo que todavía hay espacio para negociar la versión de recorte fiscal que aprobó el Senado, por US$ 1,2 billones en 10 años, en comparación con la propuesta de Bush de un recorte por US$ 1,6 billones.
O Neill dijo que el resultado final de las negociaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado, sería el de un recorte fiscal "muy cercano, si no al nivel (de la propuesta) del presidente, así que estamos muy complacidos".