MANILA.- La mayoría de los mercados financieros de la región del Sudeste Asiático permanecieron cerrados hoy lunes con motivo del aniversario del nacimiento de Buda, mientras que las bolsas que estuvieron activas presentaron resultados mixtos.
Las bolsas de valores de Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia mantuvieron cerradas sus puertas para conmemorar el 2.564 aniversario del nacimiento del príncipe Sidharta Gautama, más conocido como Buda.
En Hong Kong, el mercado bursátil acabó su sesión de hoy con ganancias impulsado por el sector bancario y de la propiedad y el optimismo con respecto a nuevos recortes en los tipos de interés en EEUU, que llevaron a un alza del 1,57 por ciento del índice Hang Seng, que sumó 209,79 puntos hasta los 13.600,78.
En Taiwán, el índice ponderado Taiex de la bolsa de Taipei registró una leve bajada del 0,27 por ciento o de 14,12 puntos hasta los 5.229,93 en una sesión poco activa ante las preocupaciones de carácter político, al criticar la oposición al Gobierno por el aumento del paro y la recesión económica, coincidieron los analistas.
Además, el sector electrónico, que tiene gran peso en el indicador bursátil taiwanés, resultó afectado por una caída prevista en los ingresos correspondientes al mes de abril por causas estacionales.
En Filipinas, la presión vendedora dominó en la plaza financiera de Manila con los inversores preocupados por la situación política en el país ante el temor de que los seguidores del ex presidente Joseph Estrada traten de nuevo de desestabilizar al Gobierno.
El índice Phisix de la bolsa de Manila se situó al cierre en los 1.431,91 puntos tras ceder 10,55 puntos, un 0,73 por ciento.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como siguen:
Rupia indonesia 10.950 (del viernes)
Peso filipino 50,44
Bat tailandés 45,64 (del viernes)
Dólar taiwanés 32,87
Dólar honkonguense 7,79
Ringit malasio 3,80
Dólar singapurés 1,82 (del viernes).