TOKIO.- La bolsa de Tokio finalizó por debajo de los 13.500 yenes por primera vez en seis semanas presionado por las ventas de los valores de alta tecnología.
Al final del día, el índice selectivo Nikkei bajó 280,54 puntos (un descenso del 2,04 por ciento) y cerró en 13.493,35 yenes un nivel que no veía desde el 17 de abril pasado. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 25,90 puntos (un retroceso de un 1,91 por ciento), hasta 1.329,73 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 757,36 millones de valores, frente a los 599,20 millones de ayer. Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 1.031 contra 311 mientras que 113 títulos repitieron cotización.
El descenso del indicador Nasdaq ayer en Nueva York se sumó al informe de la empresa Deutsche Securities en el que rebajó la calificación a 13 fabricantes japoneses de semiconductores y de otros componentes de alta tecnología. El informe arrasó con el atractivo inversor de las empresas y provocó una oleada de ventas que centró el fuerte descenso del Nikkei al final del día, dijeron los analistas.
El ánimo vendedor ignoró el anuncio de que el gigante estadounidense de la informática International Business Machines (IBM) y las empresas japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC se aliaron para desarrollar un sistema operativo de computadores para empresas. Fujitsu, Hitachi y NEC se encontraban en el informe de Deutsche Securities y registraron descensos. El retroceso de valores afectó a la banca y a una amplia gama de sectores.
Los pocos beneficiados con ascensos fueron las empresas de farmacéutica y las petroleras, que avanzaron tras saberse que el gobierno de Kuwait estudia la posibilidad de extender los derechos de explotación en su territorio por parte de una firma nipona.
El sector del motor, que ayer anunció un descenso en las exportaciones de abril del 13,4 por ciento, sufrió un retroceso generalizado que restó puntos a las acciones de Toyota, Nissan, Honda Mazda y Mitsubishi.