MANILA.- Las bolsas de la región del Sudeste de Asia iniciaron la semana bursátil hoy, lunes, con resultados mixtos en una jornada en la que los mercados de Malasia y de Indonesia no abrieron sus puertas por ser día festivo en ambos países.
En Singapur, el índice Straits Times de la bolsa de la ciudad-estado cerró la sesión con una subida de 16,34 puntos o un 0,99 por ciento que lo situaron en 1.666,12 puntos.
Según los cambistas, el ascenso estuvo propiciado por las ganancias registradas el viernes en Wall Street que elevaron el total de acciones negociadas a 274,18 millones alcanzando un valor de 95 millones de dólares.
En Tailandia, donde el mercado sostuvo parte del alza del inicio de la sesión, los analistas ya anticiparon un flojo volumen de contratación debido la incertidumbre de los inversores respecto a la política monetaria del Gobierno.
Así, el índice SET de la bolsa de Bangkok concluyó su periplo a 313,96 puntos consecuencia de un ascenso de un 0,61 por ciento o 1,90 puntos.
En Hong Kong, el entusiasmo de los inversores ante la progresiva liberalización del mercado del país comunista se reflejó en la actuación de las acciones relacionadas con China y en el propio indicador de los 33 componentes que se elevó 66,11 puntos o un 0,50 por ciento hasta los 13.207,49 puntos.
Las acciones petroleras también fueron las beneficiadas del día tras la decisión del Gobierno iraquí de suspender sus ventas de combustible.
En Taiwán, con un agónico volumen de contratación de 798,5 millones de dólares, los inversores se mostraron cautos ante las maniobras militares chinas en su parte del estrecho de Formosa, lo que empujó al indicador por debajo de los 5.000 puntos, algo que no ocurría desde el 4 de enero.
En una jornada donde la presión vendedora se cebó en las acciones de las compañías de semiconductores, con los inversores expresando su preocupación ante la marcha del sector, el índice ponderado TAIEX se redujo 28,85 puntos o un 0,58 por ciento para acabar a 4.985,11 puntos.
En Filipinas, el mercado sigue pendiente de la crisis de los rehenes de Abu Sayyaf tras el angustioso fin de semana en el que los separatistas musulmanes mataron a dos cautivos y tomaron un hospital para luego escapar del control policial.
Con los inversores sin poder olvidarse del turbulento frente político del único país de mayoría católica de Asia, el índice PHISIX de la plaza manileña menguó 3,64 puntos o un 0,26 por ciento y finalizó a 1.412,45 puntos.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:
Rupia indonesia 11.357 Peso filipino 50,78 Bat tailandés 45,38 Dólar taiwanés 34,06 Dólar honkonguense 7,79 Ringit malasio 3,80 Dólar singapurés 1,81.