SANTIAGO.- Los diputados Francisco Encina y Carlos Montes, ambos del Partido Socialista, pidieron hoy a la secretaria ejecutiva de la comisión de energía, Vivianne Blanlot, que se investiguen las fuertes alzas en la tarifas de Metrogas entre abril de 1998 y diciembre de 2000, y denunciaron "un eventual comportamiento monopólico".
Los parlamentarios explicaron que según un estudio preliminar elaborado por la autoridad reguladora, "en ese período se detectó un aumento de 70 por ciento en las cuentas de la región metropolitana, mientras que en la Quinta región GasValpo la subió 41 por ciento y Energas un 39 por ciento".
Encina agregó que "estas alzas se contradicen con el anuncio de un servicio más limpio, barato y seguro, que formularon las empresas al ingresar a un mercado que se ha tornado monopólico".
Montes dijo que el gas natural tiene un cinco por ciento menos de poder calorífico que el gas licuado, lo que obliga a un mayor gasto de este combustible en invierno.
Afirmó que el costo de reposición del servicio ha subido de 2.800 a 5.000 pesos, "lo que está por encima de este cargo en otros servicios básicos".