SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de salmón crecieron un 7,7 por ciento entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período del 2000, al totalizar 520,6 millones de dólares, informaron fuentes del sector.
En volumen, las ventas de salmón al exterior sumaron 149.633 toneladas, cifra que representó un potente crecimiento de 56,6 por ciento respecto del año anterior.
Según cifras de la Asociación de Productores de Salmón, Japón se mantiene como el principal importador del producto chileno, al comprar 96.949 toneladas por un valor de 292,7 millones de dólares.
Tras la nación asiática se ubicaron Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia y Tailandia.
En tanto, un informe de la empresa de consultoría Dicom señaló que la industria salmonera local, al igual que el año 2000, continúa vendiendo su producto a un total de 53 países.
Chile, que posee un total de 158 empresas que exportan este producto, es el segundo mayor exportador a nivel mundial en la producción de salmones de cultivo, sólo superado por Noruega, país que paulatinamente en el último tiempo ha ido adquiriendo empresas chilenas.