SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) proyectó para este año un crecimiento de la economía en torno al 3,5 por ciento, cifra que calificó como insuficiente para enfrentar la situación de pobreza que afecta a parte de la población.
El presidente del organismo gremial, Hernán Hochschild, afirmó que la economía nacional está siendo afectada por el contexto económico mundial, y que este menor ritmo de crecimiento ha generado una caída importante en la demanda de metales básicos, lo que ha provocado un deterioro en sus precios.
Puntualizó que la lenta recuperación de los niveles de inversión obedece "a que la falta de oportunidades y confianza pasa por invertir en el país".
En cuanto al sector minero, informó que la producción de cobre aumentó en el primer semestre del año en 1,1 por ciento, lo que implica un incremento de 26 mil toneladas.
Para este año, el dirigente estimó que la producción total del metal rojo alcanzará a 4 millones 700 mil toneladas, mientras que la producción de oro llegará a 43 mil kilos y la plata a un millón 200 mil kilos.
Sin embargo, señaló que si a ello se agrega la producción de otros minerales, el sector no experimentará crecimiento respecto del año pasado.
Mercado del cobre
En otro orden, Hochschild indicó que contrariamente a lo esperado, el mercado del cobre vive actualmente uno de sus peores momentos. Agregó que el precio promedio del metal en los primeros meses del año se situó en 76,3 centavos de dólar por libra, lo que representa una baja de 5 por ciento respecto de igual período del año pasado, con escasas perspectivas de mejoramiento en el resto del año.
A su juicio, para los próximos meses se proyectan valores de 67 a 70 centavos, con una leve recuperación en el cuarto trimestre, en la medida que desaparezca el efecto estacional de disminución de la demanda, lo que implica que el precio promedio anual del metal se situará en torno a los 75 centavos de dólar por libra.
Asimismo, señaló que las exportaciones del rubro totalizarán este año 7 mil 800 millones de dólares, lo que representa una baja de 7,5 por ciento respecto del año anterior.
Por último, reiteró la preocupación del gremio por los alcances que tendrá la reforma laboral, ya que "no contribuye a flexibilizar el mercado del trabajo, base esencial para mantener e incrementar la competitividad del país frente a un mundo cada vez más cambiante y globalizado".