EMOLTV

SNA criticó aumento de los impuestos a las empresas

Según el presidente de la SNA, "con este tipo de actitudes se aumenta la desconfianza que hoy existe en casi todos los sectores productivos del país".

09 de Agosto de 2001 | 11:28 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, afirmó que "no puede ser posible que con la excusa de una insignificante rebaja tributaria para las personas se apruebe una ley que aumenta más allá de lo prudente el tributo a las empresas" y se les perjudique también, en el aspecto laboral.

Al respecto, el dirigente se preguntó: "¿Qué ocurrirá si en el Congreso prevalece el criterio del Gobierno y se aprueba una reforma laboral que no cumplirá su objetivo fundamental, que es incrementar el empleo en Chile y generar las condiciones necesarias para que estos empleos sean permanentes?".

En su comentario habitual de los jueves en Radio Agricultura, el dirigente afirmó que "con este tipo de actitudes se aumenta la desconfianza que hoy existe en casi todos los sectores productivos del país".

A continuación, entregamos íntegramente el comentario radial de los jueves del presidente de la SNA, Andrés Santa Cruz, que transmite Radio Agricultura:

"En esta oportunidad me referiré a la situación macroeconómica del país. No cabe dudas de que la actividad agropecuaria nacional se desenvuelve con mayor normalidad y desahogo en un marco de variables macroeconómicas estables y proporcionales al tamaño de nuestra economía.

Creo que hoy están dadas todas las condiciones para que el país pueda contar con un entorno de bajos intereses, alto valor del dólar, inflación controlada y las cuentas fiscales equilibradas.

Esta fue la receta que nos llevó a mediados de la década del 80 al despegue del país y a crecimientos a tasas históricas hasta mediados de la década del 90 como nunca había tenido antes el país y que hoy podemos apreciar sus frutos.

Con este escenario se da al sector una efectiva protección contra los movimientos que padecen los precios de los mercados internacionales, pero se deben corregir algunas situaciones que ponen en claro riesgo la conformación de este escenario favorable a los intereses de la economía nacional.

Es urgente reanudar la confianza entre el sector público y el privado dando soluciones técnicas y no políticas a tantos temas que podrían contribuir significativamente el desarrollo, progreso y la estabilidad laboral.

No puede ser posible que con la excusa de una insignificante rebaja tributaria para las personas se apruebe una ley que aumenta más allá de lo prudente el tributo a las empresas. Y en el aspecto laboral, ¿qué ocurrirá si en el Congreso prevalece el criterio del Gobierno y se aprueba una reforma laboral que no cumplirá su objetivo fundamental, que es incrementar el empleo en Chile y generar las condiciones necesarias para que estos empleos sean permanentes?.

Así, con este tipo de actitudes se aumenta la desconfianza que hoy existe en casi todos los sectores productivos del país. Como puede advertirse, en los próximos días deberían despejarse las incógnitas que rodean algunos de los temas que a nuestro juicio constituyen piezas claves para afianzar el crecimiento del país, que es el justo anhelo de todos los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?