SANTIAGO.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo esta noche que el fallo que revocó la orden de detención contra cuatro ejecutivos de Aero Continente "confirma lo que dijimos junto al Presidente Lagos en el sentido de que dejemos que la justicia chilena haga su trabajo y lo ocurrido va en una dirección que ayuda a resolver el problema".
Toledo señaló que el Poder Judicial es independiente para adoptar sus decisiones sobre bases jurídicas e indicó que lo sucedido con la empresa Lucchetti en Perú es una decisión del municipio de Lima, que sólo le compete a ella pero que tiene una vía legal para impugnarla.
El Mandatario dio seguridad de que las inversiones chilenas en el Perú "estarán a buen recaudo" y agregó que una situación cuyuntural no va a impedir que Chile y Perú fortalezcan su colaboración mutua y busquen soluciones adecuadas a los problemas que se han planteado.
Frente a una pregunta sobre a cómo desmontará la red de corrupción que durante los gobiernos de Alberto Fujimori, Toledo dijo que "mi prioridad será trabajo y moralización, pero esto no quiere decir que vamos a permitir la impunidad porque hay 180 personas ligadas a esa red que están encarceladas e incluso dos altos miembros de las fuerzas armadas".
Destacó que el Poder Judicial "ha sido rescatado en su independencia y ya se han recuperado más de 260 millones de dólares de negocios corruptos cuyo costo para el pueblo peruano ha sido muy alto".
El Presidente se refirió también a su propuesta de reducir el gasto militar para aumentar recursos destinados a superar la pobreza y manifestó que "la propuesta que hicimos el 28 de julio está calando en América porque buscamos un camino de dignidad para ganar la única guerra que me interesa ganar, que es la guerra contra la pobreza".
Toledo se mostró satisfecho del papel que ha jugado en la Cumbre de Río en su primera actuación como Presidente del Perú y dijo que sus esfuerzos han fructificado porque en la Declaración de Santiago "se incluirán seis propuestas nuestras como son incluir el tema de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la pobreza como tema prioritario, la defensa de los pueblos indígenas y la designación de Perú como sede de la Cumbre de Río para el 2003, luego de la próxima cita que se cumplirá en San Jose de Costa Rica".
Afirmó que es una gran satisfacción este resultado que confirma la reinserción de su país a la comunidad internacional para luchar por la libertad, la democracia y el desarrollo.