HONG KONG.- La bolsa de Valores de Hong Kong cerró en positivo la jornada de hoy, martes, empujada por las ganancias obtenidas por China Mobile que consiguieran alterar la tendencia bajista matutina influida por los malos resultados de Wall Street la víspera.
Así, el índice Hang Seng de la bolsa honkonguense avanzó 65,81 puntos o un 0,58 por ciento para situarse en 11.300,53 puntos en una jornada en la que el volumen de contratación fue de 680 millones de dólares.
Para los analistas, los inversores se mantuvieron cautos y a la espera de las noticias de Estados Unidos, en particular el informe de confianza de los consumidores estadounidenses del mes de agosto, que se conocerá a última hora del día.
Según los cambistas, el mercado carece de una dirección clara, lo que justifica el reducido volumen de negocios, y los inversores buscan señales clarificadoras como los próximos datos del mercado de futuros, que se conocerán el jueves.
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del país comunista, siguió con la tendencia alcista iniciada la víspera al subir sus acciones un 4 por ciento, hasta 3,29 dólares, mientras que las de su rival, China Unicom, subieron un 1 por ciento, hasta 1,25 dólares.
Por la tarde se produjo la recuperación del sector de la propiedad, liderado por la inmobiliaria Cheung Kong, que ganó el 1,7 por ciento, mientras que su "pariente", el grupo multisectorial Hutchison Whampoa, también propiedad del magnate Li Ka-shing, aumentó un 1,1 por ciento.
Por su parte, la empresa de Internet de Richard Li, Pacific Century CyberWorks, cayó un 1,1 por ciento y alcanzó su peor nivel en las últimas 52 semanas.
La mayoría de los principales subíndices sectoriales presentaron resultados positivos, como el financiero, que finalizó el día en 19.751,97 puntos tras subir un 0,01 por ciento o 2,54 puntos.
El subíndice de la propiedad aumentó 48,07 puntos equivalentes a un 0,31 por ciento para Finalizar en 15.487,20 puntos, mientras que el de comercio e industria culminó la sesión a 5.323,20 puntos, 1,35 por ciento o 70,87 puntos más que la víspera.
Las empresas de China fueron las derrotadas de la jornada; las fichas rojas, de empresas chinas radicadas en Hong Kong, se situaron en 955,15 puntos tras perder el 1,35 por ciento o 13,04 puntos.
En cuanto a los valores H, de empresas estatales, descendieron 6,35 puntos o el 1,51 por ciento para concluir el segundo día de la semana bursátil en 414,98 puntos.