SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó que, de aprobarse por la Cámara de Diputados la propuesta respecto del proyecto de ley sobre reforma laboral que aumenta de uno a dos los días domingo de descanso obligatorio al mes para trabajadores de establecimientos comerciales, ello acarreará graves consecuencias para el empleo en el sector.
La entidad gremial reconoció, no obstante, la sana intención que podría estar detrás de esta iniciativa, destinada a contribuir a una vida familiar más plena para los trabajadores del comercio.
Sin embargo, la CNC agregó que el factor de mayor incidencia para la estabilidad familiar está dado por el hecho de que el jefe de hogar tenga un empleo, más aún cuando nuestro país se acerca a niveles de cesantía cercanos al 10 por ciento.
Según la entidad, la propuesta producirá un fuerte deterioro en el nivel de salarios del sector, pues el domingo es especialmente atractivo para los trabajadores del comercio cuya remuneración está estructurada fundamentalmente en base a comisiones sobre las ventas.
Asimismo, sostuvo con la reforma, los establecimientos comerciales medianos y pequeños que atienden el domingo, aparte del aumento de costo que no están en condiciones de soportar, hará que se incremente la informalidad en las relaciones laborales.