SANTIAGO.- El Gerente General de Lan Chile, Luis Ernesto Videla, expresó hoy que es "absurdo" el argumento esgrimido por los pilotos de la línea aérea en orden a que los vuelos se han atrasado por un asunto de extremar la seguridad de los vuelos y afirmó que dicha "acción planificada y concertada" constituye una medida de presión para lograr un buen acuerdo en las negociaciones colectivas de octubre próximo.
Así lo manifestó el ejecutivo en entrevista con radio Cooperativa, en la que informó que hasta el 25 de agosto pasado la empresa registraba estándares de puntualidad del 90 por ciento, mientras que actualmente sólo alcanza a 20 puntos porcentuales.
Al respecto, enfatizó que dichos atrasos no tienen relación alguna con los temas de seguridad, de carreteos más prolongados en las pistas o un mayor tiempo de cierre de puertas, recalcando que sólo obedece a una "acción planificada y concertada".
En ese sentido, dijo que muchos de ellos han adoptado una "costumbre muy mala de la industria. Muchos de los pilotos de las distintas líneas aéreas han hecho de esto una costumbre para presionar a su administración en distintos países y lamento decir que algunos de nuestros pilotos hayan aplicado esta medida y la razón del por qué la aplicaron y los días que la van a sostener la desconozco".
Subrayó que dicha movilización es errónea, pues independiente de las diferencias que pueden existir entre un grupo de trabajadores y su administración, las formas en que éstas las expresan son "muy ilegítimas, porque se está afectando a los pasajeros que no tienen nada que ver en este problema".
Asimismo, descartó que hayan incurrido en prácticas antisindicales para lo cual emplazó a los pilotos a recurrir a todas las instancias que existen en la justicia, pero que hacerlo "a través de la prensa, sin pruebas, me parece que es una irresponsabilidad bastante grande".
Pilotos foráneos versus nacionales
Ante la denuncia del sindicato de Lan de contratar pilotos extranjeros, dijo que "esta es una industria globalizada y existe la posibilidad de volar con acuerdos con otras líneas aéreas y todos los pilotos que vuelan son certificados por la autoridad aeronáutica chilena y cumplen los mismos estándares de los chilenos. Son preparados por nuestros instructores y son inspeccionados por nuestros inspectores, y por lo tanto existe el mismo estándar de seguridad de vuelo en todos los pilotos que vuelan un avión de Lan".
En ese sentido, explicó que la presencia de pilotos extranjeros obedece al crecimiento que la colmpañía experimentó durante los últimos años, lo que provocó que la demanda por pilotos fuera excesiva, superando en algunos casos a la oferta: "Tuvimos que salir a buscar pilotos afuera", reconoció.
"Los pilotos peruanos y ecuatorianos a los que se refieren tienen que ver principalmente con acuerdos con otras empresas que nos permiten operar rutas donde Lan Chile no podría operar si no tuviera los derechos de tráfico de esas empresas", sostuvo.
Sin embargo, aclaró que éstos trabajan internacionalmente, por lo que "la información que entrega el sindicato es equivocada, porque aquí existen autoridades que están permanentemente controlando. Nosotros no podemos entrar a Estados Unidos que no cumplan con los requisitos que exige la autoridad chilena y americana".
Luksic agregó que "la moción está siendo elaborada por la bancada y será presentada durante los próximos días en el Congreso Nacional".