SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, anunció que el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, junto a Asoex, Fedefruta y Odepa, implementarán por primera vez esta temporada, un pronóstico nacional de producción de vid de mesa, que irá en directa ayuda del sector.
El servicio permitirá que productores y exportadores conozcan con certeza y anticipadamente la producción de uva en nuestro país, permitiendo programar sus cosechas, embarques y comercialización de la fruta al exterior.
El ministro señaló que estas instituciones requieren de la colaboración de todos los productores y exportadores del país, quienes deberán contactarse con CIREN, inscribir sus huertos y entregar la información que la institución les solicite.
"Esta vez quiero pedir la colaboración de todos los productores de uva del país. Sólo así podremos concretar este nuevo y gran proyecto llamado Pronóstico de Cosecha Agregado", dijo el ministro.
Los datos que entregue cada productor permitirán realizar un pronóstico de su propio huerto, que en su conjunto darán origen al pronóstico agregado nacional.
María Loreto Mery, directora de CIREN, aseguró que debido a la falencia de sistemas objetivos para realizar estimaciones de cosechas, muchos productores sobrevolaran las estimaciones del volumen a cosechar. "Y posteriormente tienen una serie de problemas en sus cálculos de insumos para exportación o planificación del destino de las frutas, con todos los perjuicios económicos que ello acarrea", enfatizó la directora.
Para desarrollar exitosamente este proyecto, Mery llamó a los actores del sector a aportar datos de terreno, de diámetro y carga frutal, los que luego CIREN procesará, dando como resultado la proyección de cosecha para esta temporada.