SAO PAULO.- La Bolsa de Valores de Sao Paulo abrió hoy en alza del 0,13 por ciento, con 11.127 puntos en su índice Ibovespa, catorce enteros más que al cierre del miércoles, cuando subió un 2,63 por ciento a pesar de las turbulencias generadas por los atentados terroristas en Estados Unidos.
Los accionistas, que el miércoles aprovecharon los bajos precios de las acciones para adquirir papeles, mantuvieron hoy la tendencia compradora y, transcurridos veinte minutos de operaciones, habían elevado el Ibovespa a los 11.155 puntos, para una subida del 0,38 por ciento.
El impacto de los atentados terroristas del martes en el mercado financiero brasileño obligó a la Bolsa de Sao Paulo a cerrar sus operaciones ese día, cuando el índice registraba una caída del 9,18 por ciento, la peor en casi tres años.
La plaza paulista fue la única de las tres grandes bolsas latinoamericanas en operar ayer, ya que Buenos Aires y México no lo hicieron.
Las ganancias de la jornada de hoy las encabezaban las acciones preferenciales de la empresa de televisión por suscripción y transmisión de datos Globo Cabo, con una subida del 2,73 por ciento, seguidas por los papeles preferenciales de la distribuidora de gas Comgas, que se apreciaban en un 2,56 por ciento.
Las acciones que más perdían eran las preferenciales de la telefónica Telesp, controlada por la española Telefónica, que caían un 4,50 por ciento. Igualmente registraban una importante caída, del 3,76 por ciento, las acciones preferenciales de la operadora de telefonía móvil CRT Celular.
La plaza paulista registró un volumen financiero de 10,6 millones de reales (unos 4 millones de dólares) en los 1.160 negocios efectuados en los primeros veinte minutos de la sesión.