EMOLTV

Estiman que nueva ley del consumidor provocará denuncias abusivas

El presidente de la Cámana Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Fernando Lihn, afirmó este jueves que los nuevos cambios a la Ley de Derechos del Consumidor, además de ser "innecesarios, alteran gravemente la naturaleza jurídica de la relación proveedor-consumidor".

13 de Septiembre de 2001 | 13:38 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Cámana Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Fernando Lihn, afirmó este jueves que los nuevos cambios a la Ley de Derechos del Consumidor, adoptados por el Gobierno, además de ser "innecesarios, alteran gravemente la naturaleza jurídica de la relación proveedor-consumidor, abriendo espacios para reclamos abusivos que afectarán gravemente el ciclo comercial".

Explicó que esto "genera incertidumbre en los mercados y abre un ámbito de conflictos perjudiciales para las transacciones de bienes y servicios".

Recalcó que Chile es un país caracterizado por "una muy fuerte" competencia entre las empresas, gracias a la plena vigencia de la economía de mercado.

Por este motivo, el dirigente estimó que "no se justificaría las modificaciones a este cuerpo legal, en el contexto de una economía libre y de amplia competitividad, donde es este último aspecto el principal garante del perfeccionamiento de los mercados y de las múltiples opciones de precio y calidad que tiene el consumidor al efectuar una transacción comercial".

Explicó que uno de los cambios que se desean realizar a esta ley es la norma que pretende cambiar el procedimiento para ejercer acciones legales cuando se considera infringida la Ley de Derechos del Consumidor y señaló que con esto la parte demandante no requerirá acreditar la representación de los consumidores supuestamente afectados, con lo que -a su juicio- cualquier consumidor podría hacerse cargo del juicio.

Además, el proyecto impulsado por el Ejecutivo contempla el derecho de "retracto", que facultaría al consumidor en el caso de ventas de tiempo compartido para "desistirse del contrato en un plazo determinado, sin expresión de causa. Es más, se indica que este derecho se podrá ejercer en situaciones en que los espacios de formación de consentimiento aparecen debilitados frente a técnicas de comercialización agresivas".

Esto, señaló, "abre un amplio espectro a la discrecionalidad por parte del cliente, una vez efectuada la compra, lo que alterará gravemente al respectivo mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?