EMOLTV

China continúa venciendo obstáculos para su ingreso a la OMC

El país asiático alcanzó hoy un acuerdo con México, lo que retiró del camino uno de los últimos obstáculos que enfrentaba el Gobierno de Beijing para ser miembro del organismo de comercio mundial.

13 de Septiembre de 2001 | 18:11 | AP
MEXICO.- México y China anunciaron el jueves que habían alcanzado un acuerdo para respaldar el ingreso de los chinos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que retiró uno de los últimos obstáculos que enfrentaba el coloso asiático a ese organismo de comercio mundial.

México es el último miembro de la OMC que llega a un acuerdo para que China se integre al mecanismo que controla el comercio a nivel mundial, y este acuerdo podría ofrecer un impulso crucial en momentos en que la OMC enfrenta una fecha límite que se impuso ella misma la próxima semana para afinar los últimos detalles en el ingreso al organismo del Gobierno de Beijing.

Los miembros se habían impuesto como fecha límite el jueves, pero la postergaron hasta el lunes debido a los ataques terroristas contra Estados Unidos.

Uno de los puntos más controversiales, el calendario para que México elimine los aranceles de protección a las importaciones chinas que violan los reglamentos de la OMC, aparentemente fueron resueltos, al acordar el Gobierno chino que no impugnará esos aranceles por seis años.

Un comunicado del Ministerio de Economía de México señala que "como resultado de la negociación, México contará con mecanismos que permitirá a su industria implementar un programa de ajuste y competitividad durante los próximos seis años ante la competencia de productos chinos".

Los miembros de la OMC batallan para resolver sus diferencias sobre la industria de seguros y de controles de precios de productos como el algodón y el azúcar antes de concluir acuerdos entre el organismo y China.

Si se llega a un acuerdo entre China y la OMC, esto abriría la posibilidad de que los chinos reciban una aprobación formal para integrarse como miembros a la OMC a principios del año próximo, lo que coronaría un esfuerzo de 15 años.

El acuerdo bilateral entre México y China fue suscrito por Sha Zukang, embajador de China ante las Naciones Unidas, y el embajador mexicano ante la OMC, Eduardo Pérez Mota.

Al esperar hasta el final para llegar a un acuerdo con los chinos, México anunció que "en materia de prácticas desleales y restricciones al comercio, México obtuvo el mejor tratamiento otorgado por China a cualquier otro miembro de la OMC".

México impuso aranceles antidumping a productos textiles, ropa, zapatos y juguetes chinos en la década de los noventa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?