BOSTON.- FleetBoston Financial Corp., el séptimo mayor banco de Estados Unidos, dijo que planea destinar hasta 4.000 millones de dólares a la recompra de acciones hasta finales del próximo año para mostrar su confianza en el sistema financiero estadounidense tras los ataques terroristas del martes.
American International Group Inc., Cisco Systems Inc. y Pfizer Inc. han autorizado recompras similares en los últimos días. El fabricante de programas informáticos Siebel Systems también se ha unido a esta tendencia al anunciar la compra de acciones por hasta 500 millones de dólares
FleetBoston podrá comprar cerca de 114,5 millones, u 11 por ciento de sus acciones en el mercado a los precios actuales. El valor perdió 16 por ciento en el último año.
La semana pasada, la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC) relajó las restricciones a las recompras de acciones por parte de las empresas para evitar que las acciones se derrumben cuando se negocien hoy. La negociación se suspendió durante cuatro días después de los ataques terroristas en el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington.
"Estamos en una posición financiera fuerte, y es una oportunidad de hacer algo para apoyar al mercado y a nuestros accionistas", dijo el portavoz James Mahoney.
Entre el jueves y el viernes, más de 20 empresas aprobaron un incremento en el número de acciones que pueden recomprar, pese a que ninguno especificó si harán las recompras hoy.
Entre las restricciones levantadas por la SEC está la que limita las recompras de acciones al 25 por ciento de las pequeñas operaciones que se realicen en el día. La SEC también eximió a las empresas de una norma por la que una recompra no puede ser la primera operación de la que se informe en la sesión y no puede tener lugar en la última media hora de negociación.
Las compañías normalmente deciden recomprar acciones cuando creen que los precios están bajos. Esta medida podría suponer un buen uso de su efectivo, al tiempo que contribuye a aumentar las ganancias por acción.