TOKIO.- El regreso del pesimismo a la Bolsa de Tokio tras los continuos descensos en Wall Street puso fin a dos días seguidos de avances y presionaron al índice Nikkei por debajo de los 10.000 puntos.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei, de 225 valores, bajó 154,44 puntos (un retroceso del 1,5 por ciento) y cerró la jornada en 9.785,16 puntos.
El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 13,14 puntos, o el 1,27 por ciento, hasta los 1.024,92 puntos. El volumen de negociaciones fue de 922,53 millones de acciones, en comparación con los 857,21 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 883 contra 467, mientras que 126 títulos repitieron cotización.
El avance matinal del Nikkei fue motivado por las alzas entre la banca, que resultó beneficiada por el anuncio ayer de la posibilidad de que un organismo encargado de sanear el sector reciba más fondos públicos para comprar créditos incobrables de las entidades.
El factor dominante en las negociaciones del día fue el descenso por tercera jornada consecutiva de los mercados estadounidenses afectados por los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre.
El sector bancario avanzó el 2,81 por ciento, con alzas destacadas en el grupo Mizuho y el banco Sumitomo Mitsui.
Los descensos más pronunciados se situaron entre los fabricantes de vehículos del motor con pérdidas en Toyota (6,37 por ciento), Nissan (7,65), Honda (5,31), Mazda (11,48) y Mitsubishi (8,23 por ciento).
El retroceso del sector automovilístico fue presionado por la perspectiva de una contracción del consumo en Estados Unidos, el primer mercado para los exportadores nipones, y el temor al encarecimiento del yen frente al dólar.
Kawasaki Heavy Industries fue el valor más negociado del día y terminó con un descenso del 18 por ciento tras el anuncio ayer de la ruptura de su acuerdo de fusión de sus astilleros con los de Ishikawajima-Harima Heavy Industries.