SANTIAGO.- Su oposición a las normas contempladas en la Reforma Laboral aprobada por el Congreso Nacional expresó el Comité Ejecutivo del Directorio de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, señalando que la iniciativa pronto a ser promulgada afecta gravemente el transporte de carga por carretera.
En ese sentido, el gremio afirmó -a través de un comunicado- que los cambios a la Ley Laboral significarán un mayor desempleo y el aumento de los costos para los empresarios del sector.
"La reforma no contiene incentivos para superar el problema más grave que vive el país, que es la cesantía", afirmó.
Asimismo, la Agrupación de los Dueños de Camiones se mostró en desacuerdo con el proyecto ya que se aprobó "sin previa consulta a los directamente interesados en ella, es decir los empresarios, especialmente los pequeños y medianos, quienes son los responsables de generar empleos productivos".
La confederación expresó que ello queda en evidencia en el caso de la nueva jornada de trabajo, porque el texto establece que tratándose de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbano, el tiempo de descanso no será imputable a la jornada, pero si el tiempo de espera en los itinerarios de viajes.
"Lo anterior -sostiene la Confederación- producirá perjuicios de importancia a los empresarios del sector, porque sus costos aumentarán al modificar la jornada laboral de los choferes y obligará al pago de horas extraordinarias no contempladas hasta ahora".
A modo de ejemplo, el comunicado indica que un camión que viaja de la Sexta Región a Valparaíso ocupa 6,3 horas en la vuelta completa, mientras que los tiempos de espera son de 12,7 horas. "Lo grave es que estos tiempos son imputables a la jornada de trabajo", señaló.
"Por consiguiente, los cambios impulsados por el Gobierno y aprobados en el Congreso bajo una fuerte presión política, no son un paso adelante en favor del empleo. Por el contrario, de ahora en adelante se encarecerá el costo de la contratación de nuevos trabajadores, se afectará la movilidad en el mercado laboral del sector con la consiguiente pérdida de oportunidades y la introducción de factores de ineficiencia que tornarán aún más delicada la ya crítica situación económica por la cual atraviesan los transportistas chilenos", aseguró el gremio.