TOKIO.- Los descensos de Wall Street y la necesidad de una nueva intervención monetaria hoy en Tokio para frenar el descenso excesivo del dólar provocaron el segundo día consecutivo de caídas en el índice Nikkei.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, bajó 230,17 yenes (un retroceso del 2,35 por ciento) y cerró la jornada en 9.554,99 yenes.
El Nikkei bajó temporalmente a los 9.382,95 yenes, su peor nivel desde diciembre de 1983. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 26,72 puntos, un retroceso del 2,61 por ciento, hasta 998,20 yenes.
El volumen de negociaciones fue de 917,88 millones de acciones, frente a los 922,53 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 919 contra 446 mientras que 117 títulos repitieron cotización.
Los mercados japoneses perdieron la esperanza de que en Wall Street terminen pronto los descensos que dominan esa plaza desde que reanudó sus operaciones, tras el cierre provocado por los atentados terroristas del 11 de septiembre, dijeron los analistas.
El mercado neoyorquino marcó ayer su cuarto día de bajadas con descensos del 4,37 por ciento en el índice Dow Jones y del 3,72 por ciento en el indicador tecnológico Nasdaq.
En Tokio, el dólar continúa con su carrera descendente y hoy el Banco de Japón realizó la tercera intervención de la semana con una compra masiva de la divisa estadounidense para evitar su debilitamiento frente al yen.
El encarecimiento del yen reduce los beneficios de los exportadores japoneses e incrementa la preocupación por el estado de una economía que acaba de iniciar su segunda década de estancamiento.
La intervención del banco emisor provocó una pausa en los descensos pero no fue suficiente para frenar posteriores retrocesos.
De los 33 sectores representados en la bolsa solo registraron avances las empresas de servicios, las inmobiliarias y las farmacéuticas. Las casas de valores lideraron los descensos con una caída de más del 8 por ciento como sector.
Entre los fabricantes del motor, dependientes en gran parte de sus ventas en Estados Unidos, retrocedieron Toyota (-6,12 %), Nissan (-10,62 %), Honda (-7,56 %), Mazda (-9,26 %) y Mitsubishi (-1,89%).
La empresa Hyowa Hakko, registró una oleada de ventas, tras un informe periodístico de que el fabricante de químicos ha desarrollado una droga que frena la proliferación de las células del cáncer.
La telefónica Japan Telecom se mantuvo firme tras el anuncio ayer de que la británica Vodafone elevará su participación accionarial del 45 al 66,7 por ciento.
El lunes próximo los mercados financieros de Japón estarán cerrados por la fiesta nacional del Equinoccio otoñal.