SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó hoy que el apoyo que Chile le ha brindado a Estados Unidos, luego de los ataques terroristas sufridos el 11 de septiembre pasado, no está condicionado a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del norte.
"No he sabido de nadie que haya hecho algo distinto, porque todo el mundo ha condenado el atentado terrorista de manera frontal. Lo que nos corresponde a nosotros es condenarlo de manera frontal y no por razones tan pequeñas como el tener alguna ventaja económica, esa no es una forma de ver las cosas en política internacional. Este país no las ha visto nunca así, y nos ha ido bien...sin una estrategia ventajista", dijo enfáticamente Insulza.
En cuanto a la presencia de grupos terroristas en el país, el secretario de Estado llamó a no exagerar, precisando que hasta el momento el Gobierno ha estado trabajando bien en forma coordinada con las policías de otros países.
"No tenemos evidencia de personas que estén en listas conocidas de terroristas internacionales que puedan haber pasado por Chile. Si hubiera eso y hubiese existido alguna orden de detención pendiente, esas personas habrían sido detenidas. A veces se nos piden que determinadas personas sospechosas, que pasan por aquí y que generalmente no radican aquí, le informemos a otras policías de sus pasos. Eso sí se ha hecho alguna vez, pero que haya habido en Chile algún grupo establecido que de la impresión de estar vinculado al terrorismo, no tenemos esa realidad", añadió.
Respecto a las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos, quien señaló este domingo que a raíz de los atentados en EEUU se resguardará la paz del país y para ello se aumentarán las medidas de seguridad, el ministro del Interior dijo que dichas medidas nunca son notorias, "mientras más libre sea la gente, mejor".
"En día de la crisis se aumentó sustantivamente la seguridad en nuestro espacio aéreo, en la medida en que sea necesario, eso se seguirá haciendo. Yo espero ciertamente que podamos generar algún sistema nacional de inteligencia más dotado de recursos del que tenemos hasta ahora, porque el que tenemos no es lo que quisiéramos", comentó Insulza al tiempo que agregó que ello se llevará a cabo dentro del más estricto apego a la democracia, la libertad y el derecho de las personas.
"La gente no debe creer que vamos a tender hacia un país con menos libertades, porque aquí tenemos que tender a un país con más libertades, democracia, asociaciones y con más participación de la gente. Eso es lo que verdaderamente aisla al terrorismo, pero ciertamente estamos en un conflicto de escala mundial, por lo cual tenemos que tomar nuestras providencias para evitar que algunos de esos problemas puedan repercutir en Chile, pero eso no significa que estemos especialmente preocupados", agregó.
Consultado acerca de si el Gobierno está llevando a cabo medidas de seguridad con países vecinos, Insulza dijo que "desde antes hemos tenido una buena coordinación con los servicios de seguridad de los países vecinos". Incluso, señaló, se han realizado un par de reuniones conjuntas.