EMOLTV

Ariztía llamó a terminar con la psicosis negativa en el país

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, sostuvo además que la proyección de Gasto Público para el próximo año de 5 por ciento es excesiva en las actuales circunstancias económicas.

25 de Septiembre de 2001 | 16:32 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, formuló un llamado a terminar con la psicosis negativa que existe en el país y enfatizó que debe revertirse ya que en caso contrario "va a ser una profesía autocumplida", al tiempo que indicó que la proyección de Gasto Público para el próximo año de 5 por ciento es excesiva en las actuales circunstancias económicas.

Las afirmaciones las formuló al término de una extensa reunión con el Presidente del Banco Central, Carlos Massad, en la cual participaron todas las ramas que integran la CPC.

En la oportunidad, el titular del instituto emisor realizó un detallado análisis de la actual evolución de la economía y de las proyecciones luego de la complicada situación que vive Estados Unidos.

Ariztía manifestó que el Banco Central es un organismo autónomo y lo que interesa es que entregue señales de acuerdo de la realidad. "En ese sentido, nos vamos plenamente confiados del manejo macroeconómico del país, las cuentas ordenadas y las reservas internacionales para resisitr cualquier problema externo, de modo que desde ese punto de vista nos vamos satisfechos", indicó.

El dirigente empresarial sostuvo que resulta preocupante el nivel de autocomplacencia de las autoridades en el sentido de señalar que Chile es uno de los 5 países del mundo con tasas de crecimiento superiores. "Más vale tomar precauciones antes y no después", señaló.

Asimismo, puntualizó que se requiere revertir la psicosis negativa y ello compete no sólo al Gobierno y a los empresarios, sino también a los consumidores a quienes formuló un llamado a generar actividad económica en el país para lograr salir adelante.

En otro orden, expresó su preocupación porque pueda repetirse la situación de 1998-1999 con la crisis asiática, cuando el Gobierno manifestó que no habría ni un efecto.

Precisó que se requiere ser prudente y realista y "lo demás es basarse en una bola de cristal y no es el moemnto para ello", agregó.

También formuló un llamado a las autoridades a terminar con las incertidumbres que están afectando al sector empresarial y han afectado los costos de producción de las empresas.

"No somos responsables de lo que está sucediendo, es el Gobierno el que ha sometido una serie de cambios que han afectado un rango variable de empresas que hoy día enfrentan una compleja situación de rentabilidad. Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener nuestras empresas, pero no queremos más incertidumbre ni señales que afecten a los 600 mil empresarios en el país que son responsables de generar más del 80 por ciento de empleo", sostuvo.

Dijo que si se siguen aumentando los costos habrá mayores problemas, al tiempo que descartó que algunas empresas estén despidiendo personal antes de la aplicación de la reforma laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?