EMOLTV

Ajuste de carteras salvaron a Wall Street de nueva caída

Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ganó 114,03 puntos, o un 1,33 por ciento, hasta los 8.681,42.

27 de Septiembre de 2001 | 17:37 | EFE
NUEVA YORK.- El ajuste de carteras que una serie de fondos de inversión realizaron a última hora de hoy, jueves, salvó a los mercados de Wall Street de cerrar a la baja, y llevó al Dow Jones Industriales a anotar una nueva y sólida alza.

Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, ganó 114,03 puntos, o un 1,33 por ciento, hasta los 8.681,42.

El día anterior este promedio bajó 92 puntos o un 1,07 por ciento, tras las alzas de más de 400 puntos del lunes y martes.

La semana pasada el Dow Jones perdió 1.370 puntos o un 14,26 por ciento, la quinta mayor baja semanal en su historia y la mayor medida en puntos.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, perdió hoy 3,33 puntos, o un 0,23 por ciento, hasta los 1.460,71 tras perder el día anterior un 2,50 por ciento, y las alza de un 0,15 por ciento del martes y de 5,33 por ciento del lunes.

El Nasdaq cayó la semana pasada 272 puntos o un 16,05 por ciento, la segunda peor semana en la historia de esta bolsa.

Las bolsas abrieron con una notoria tendencia a la baja, debido a las dudas sobre el futuro de la economía a la luz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

En la mañana de hoy el Gobierno estadounidense informó de que el número de personas que pidieron los beneficios del desempleo durante la semana pasada se elevó a la cifra más alta desde 1992.

En la semana terminada el 22 de septiembre 450 mil personas solicitaron el seguro de desempleo, frente a los 392 mil de la semana anterior, y más que lo que esperaban los analistas de Wall Street.

De acuerdo a la mayor parte de los analistas, la economía ya se está contrayendo, y esta contracción duraría hasta el cuarto trimestre del año, lo que técnicamente hablando equivale a entrar en una recesión.

Para los expertos, uno de los lugares donde más fuerte pegará esta recesión es en el empleo, que se cree podría subir hasta el 6 por ciento desde el 4,9 por ciento actual, es decir, cerca de un millón de personas más sin trabajo.

Además hoy se celebra la fiesta religiosa más importante para la población judía, lo que también hizo resentirse al volumen de negocios en Wall Street, donde muchos operadores, inversores y agentes son de ascendencia judía.

Pero, pese a todos lo factores en contra, los mercados lograron anotar una fuerte tendencia de compras en los últimos minutos, debido al reajuste de carteras tras las violentas ventas de la semana pasada.

Muchos fondos de inversión manejan carteras que se dividen entre acciones,
bonos y dinero en efectivo.

Los porcentajes de cada uno varían entre empresa y empresa y entre fondo y fondo, pero estas proporciones deben mantenerse estables.

Por eso a fines de cada trimestre los fondos de inversión deben realizar las operaciones necesarias para que en sus balances periódicos la proporción de sus posesiones sea similar a la de los porcentajes acordados con los clientes al principio del trimestre.

Tras la fortísima tendencia de venta de la semana pasada, que desequilibró profundamente estos porcentajes, hoy muchos fondos salieron a comprar acciones para equilibrar estas posiciones y recuperar el porcentaje de acciones perdido.

Esto hace pensar a los analistas que mañana los mercados podrían volver a subir, ya que el viernes será el último día del trimestre.

El alza de hoy, junto con los fondos de inversión, contó también con el apoyo de ciertas acciones de sectores específicos, como el de defensa, que desde hace varios días viene subiendo con fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?