NUEVA YORK.- Las acciones en Nueva York subieron el lunes impulsadas por una racha de compras de último minuto tras una respuesta en principio tibia al noveno recorte de las tasas de interés en lo que va del año, por parte de la Reserva Federal.
Los analistas dijeron que el avance reflejó cierto optimismo de que si bien las tasas más bajas no harán mucho de inmediato en favor del alicaído mercado bursátil, ayudarán a que los negocios y la economía se recuperen en el largo plazo.
El promedio industrial Dow Jones tuvo un alza de 113,76 puntos, para ubicarse en 8.950,59. Las ganancias, que se fortalecieron en la última hora de transacciones, se sumaron a un repunte que comenzó la semana pasada, luego de la oleada de ventas posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Los indicadores más amplios del mercado subieron también. El Standard & Poor's 500 aumentó en 12,78 unidades para llegar a 1.051,33, mientas que el índice tecnológico Nasdaq recuperó 11,83 puntos y cerró en 1.492,29.
El recorte de medio punto en las tasas de interés había sido anticipado, debido al severo impacto de los ataques terroristas en una economía ya débil. Fue el segundo recorte en apenas dos semanas que decreta el banco central estadounidense.
"El mercado comprende que las menores tasas de interés y el costo menor del capital ayudarán a las corporaciones cuando haya una mejoría económica", dijo Barry Hyman, jefe de inversiones en Ehrenkrantz King Nussbaum.
"La gente también entiende que esta iniciativa ayudará a los negocios en el 2002, no en este trimestre ni en el próximo".
Las acciones ganadoras superaron a las perdedoras a razón de dos contra una en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen intercambiado se activó para llegar a 1.260 millones de acciones, superior al de 1.170 millones observado el lunes.
El índice Russell 2000 subió 4,17 puntos y se colocó en 401,77.
Mientras, el índice Nikkei de Japón ganó 1,7%, el DAX alemán subió 0,9%, el FT-SE 100 británico se incrementó en 0,7% y el CAC-40 francés repuntó en 1.0%.