BUENOS AIRES.- El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió hoy con una bajada de 1,88 por ciento, hasta 226,41 puntos, mientras que volvía a aumentar la tasa de riesgo de inversión en Argentina.
A las 11.00 horas (14.00 gmt), en el mercado bursátil se habían cotizado las acciones de seis empresas con un balance de cinco bajadas y una subida, mientras que el volumen de las operaciones alcanzaba a apenas 292.407 pesos (o dólares) entre títulos públicos y privados.
En tanto, la tasa de "riesgo-país" se situaba en 1.724 puntos básicos, un 2,2 por ciento más que los 1.687 enteros del último cierre, como consecuencia de una bajada de la cotización de los bonos argentinos del 0,5 por ciento en promedio.
Entre los bonos soberanos de este país, el "Global 2008" era el que más pérdidas sufría en su cotización al registrar una bajada del 3,5 por ciento, comentaron agentes del mercado local de capitales.
Las fuentes dijeron que sigue el malhumor de los inversores ante la caída de la recaudación de impuestos, del 14 por ciento en septiembre pasado, y la incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina, que entró en recesión a mediados de 1998.
El Merval, que durante septiembre pasado acumuló pérdidas del 23,4 por ciento, cerró ayer, martes, con una bajada del 4,34 por ciento y operaciones por sólo 7,4 millones de dólares, con lo que el índice de acciones líderes llegó al nivel más bajo de los últimos diez años.
La caída de la recaudación de impuestos del mes pasado, anunciada el lunes último por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, supondrá mayores recortes del gasto público hasta finales de año para cumplir la política gubernamental de "déficit cero" del Estado.
Cavallo dijo que se harán recortes del gasto público por unos 890 millones de dólares y de 1.000 millones en el reparto de impuestos federales a las provincias, cuyas autoridades rechazaron ese ajuste y arremetieron contra el ministro a falta de once días para las elecciones legislativas del 14 de octubre próximo.