SHANGAI, China.- La guerra contra el terrorismo internacional y la crisis económica mundial centrarán la IX cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará este fin de semana en Shangai.
Además de estos asuntos, los socios del APEC presentarán las siguientes propuestas:
AUSTRALIA: Reiterará su postura a favor del libre mercado y la reducción de aranceles a menos del cinco por ciento para impulsar las exportaciones de los miembros del APEC, que han pasado del 57 por ciento en 1995 al 65 por ciento en 2000.
BRUNEI: Mantiene su compromiso de potenciar los recursos humanos de la región y abordará la situación de los mercados internacionales de crudo.
CANADA: no disponible.
CHILE: Desea avances en el proceso de liberalización comercial y suscribirá la iniciativa del Acuerdo de Shangai, que pretende reafirmar los compromisos contraídos hasta la fecha por el APEC, así como el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
CHINA: El país anfitrión de esta cumbre insistirá en la necesidad de combatir el terrorismo internacional y sus repercusiones en la economía mundial. Esta reunión es muy importante para China, que espera incorporarse a la OMC el año próximo.
COREA DEL SUR: Insistirá en el desarrollo de las tecnologías de la información.
EE.UU.: planteará la necesidad de mantener una alianza internacional contra el terrorismo y ahondará en otras cuestiones económicas.
FILIPINAS: Apoyará la lucha contra el terrorismo internacional y expresará sus problemas internos sobre este asunto; además pedirá cooperación para la seguridad aérea, políticas para controlar el lavado de dinero negro en Asia-Pacífico y cooperación en algunos sectores económicos, como agricultura, telecomunicaciones, transporte y energía.
HONG KONG: Apoyará el lanzamiento de la conferencia ministerial de la OMC y destacarán la necesidad de potenciar el papel del APEC como el más importante de los foros de cooperación económica en la región.
INDONESIA: Mantiene su exigencia de una mayor potenciación de los recursos humanos de la región.
JAPON: no disponible.
MALASIA: Insistirá en que la globalización no ofrece las mismas garantías a todos los países por igual.
MEXICO: Asumirá la presidencia del APEC en 2002 y desea en la reunión de Shangai establecer una vinculación más estrecha con los demás miembros del Foro, tanto para diversificar y expandir las exportaciones mexicanas como para atraer la inversión extranjera.
NUEVA ZELANDA: Pedirá la actualización de los objetivos "Bogor", acordados en la cumbre del APEC en Indonesia en 1994, para el desarrollo de las economías regionales para el 2010, así como las recomendaciones de la cumbre de 1999 en la ciudad neozelandesa de Auckland en 1999 para promover el comercio de productos alimentarios.
PAPUA NUEVA GUINEA: no disponible.
PERU: no disponible.
RUSIA: desea dejar los temas económicos en segundo plano para centrarse en la lucha contra el terrorismo internacional. Espera que se adoptarán "medidas prácticas para establecer un control sobre los flujos económicos" de los extremistas. También esta interesada en que los países de APEC aprueben "medidas preventivas" para aumentar la seguridad en el transporte, el sector energético y otras ramas de importancia estratégica.
SINGAPUR: Apoyará con fuerza la globalización económica y el lanzamiento de una nueva ronda negociadora de la OMC como forma de impedir el reforzamiento de las fuerzas de la antiglobalización y el proteccionismo.
TAILANDIA: no disponible.
TAIWAN: Debatirá sobre la forma de transformar la "brecha digital" existente en el mundo para la mejora de todos y sobre la segunda fase de las normas para el fomento de la innovación empresarial, aunque, al celebrarse en China la reunión, los aspectos políticos de las relaciones entre Taipei y Pekín tendrán prioridad.
VIETNAM: Centrará su agenda en los esfuerzos para avanzar hacia su incorporación a la OMC. Persigue también el fortalecimiento y ampliación de sus exportaciones, y pide mayores iniciativas para la cooperación económica y técnica, especialmente en las áreas alimentaria, de comercio electrónico y de biotecnología.